8 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

Teresa Rodríguez, 'Kichi' o el exlíder de IU Luis Carlos Rejón apoyan la reivindicación de Adelante como sujeto político

Teresa Rodríguez, 'Kichi' o el exlíder de IU Luis Carlos Rejón apoyan la reivindicación de Adelante como sujeto político
La presidenta de Adelante Andalucía y coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez junto a su pareja , el Alcalde de Cádiz, José María González, ‘Kichi’, ejerciendo su derecho al voto en Cádiz , a 10 de noviembre de 2019 (Foto de archivo). - NACHO FRADE - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y referente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', o el ex coordinador general de IU Andalucía Luis Carlos Rejón, entre otros cargos políticos, han expresado públicamente su respaldo al manifiesto que la semana pasada se difundió desde Adelante Andalucía, en el que la confluencia se reivindica como un "sujeto político propio de obediencia andaluza que, en una lógica de colaboración con otros, mantenga una inconfundible lealtad al pueblo andaluz", y "sin vasallaje de Madrid".

Además de estos nombres, también han expresado su apoyo a este manifiesto las líderes de Izquierda Andalucista, Pilar Távora, y Primavera Andaluza, Pilar González, según puede consultarse en la página web de Adelante Andalucía, a través de cuyas redes sociales se está animando a suscribir dicho documento y a inscribirse en la confluencia, para lo que hay que rellenar un formulario disponible desde su portal de Internet.

Del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, además de Teresa Rodríguez, han expresado su apoyo al manifiesto otros diez de sus 17 parlamentarios; en concreto, los portavoces adjuntos Ángela Aguilera y José Ignacio García, y los diputados Nacho Molina, Maribel Mora, María García, María Gracia, Luz Marina Dorado, Diego Crespo, Vanessa García y Ana Villaverde. Ninguno de ellos concurrió en las listas de la confluencia en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 a propuesta de IU.

En esa lista de nombres que también respaldan el manifiesto figuran los de Pablo Pérez Ganfornina, Rocío Van der Heide, Laura Rodríguez, Zoe Arcanio y Alejandro Serrato, miembros de la Ejecutiva saliente de Podemos Andalucía, formación que precisamente ha abierto esta semana el proceso para su asamblea andaluza que elegirá a la nueva dirección que reemplace a la que todavía dirige Teresa Rodríguez.

También se suman al manifiesto concejales de diversos ayuntamientos andaluces, incluidos los de algunas capitales, como Sevilla, Sandra Heredia; Huelva, Jesús Amador, o Cádiz --Ana Fernández y José Ramón Páez--; y de otras ciudades como Jerez de la Frontera (Cádiz), de cuyo consistorio es edil Ángel Cardiel, otro de los nombres que apoyan el manifiesto, al igual que el ex secretario general del Partido Andalucista Julián Álvarez.

MANIFIESTO SIN APOYO DE IU

El manifiesto fue difundido con los logos de las cinco formaciones que actualmente conforman el Grupo Motor de Adelante Andalucía, el máximo órgano de dirección, que integra a Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, además de Anticapitalistas Andalucía, la última formación que se ha integrado formalmente en esta coalición.

Sin embargo, fuentes cercanas a IU indicaron a Europa Press que el manifiesto no cuenta con el apoyo de esta formación, que ni siquiera participó en la votación sobre el mismo que el Grupo Motor celebró este miércoles, en la que Podemos Andalucía se abstuvo, según añadieron. De hecho, han explicado que la federación de izquierdas ha pedido que se retire su logo del manifiesto.

De esta manera, explicaron que por parte de IU se está en desacuerdo con su contenido, que creen que no responde a los objetivos de Adelante Andalucía, sino más bien a los de Anticapitalistas y Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario de la confluencia y referente de dicho colectivo, que ya ha anunciado su intención de separarse de Podemos.

ADELANTE COMO HERRAMIENTA CON "CLARA VOCACIÓN ANDALUCISTA"

El manifiesto, que, de esta manera, sólo contaba con los votos a favor de Anticapitalistas, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, según indicaron las mismas fuentes, reivindica las cuatro "premisas" con las que nació la confluencia, empezando por la de ser "herramienta para cambiar la realidad de nuestra tierra", y con "una clara vocación andalucista, de construcción de un sujeto político propio de obediencia andaluza que, en una lógica de colaboración con otros, mantenga una inconfundible lealtad al pueblo andaluz".

Junto a esa premisa, el manifiesto defiende "la necesidad de desarrollar una propuesta política alternativa en fondo y forma, ambiciosa, que no tenga como aspiración alcanzar una pequeña cuota de poder supeditada a otros, sino que se perciba como una transformación profunda de nuestra tierra".

"En definitiva, un proyecto para Andalucía, independiente al socialiberalismo que representan los gobiernos pasados en nuestra tierra, y que construya una alternativa desde la izquierda transformadora, el ecologismo y el feminismo", añade el manifiesto, que alude también al "convencimiento de que es necesario un proyecto que sea un dique político firme y contundente frente a las derechas, que ni por acción u omisión posibilite que avance su poder político, social e institucional".

Una cuarta premisa para el nacimiento de Adelante --según continúa el manifiesto-- fue "la creación de un espacio plural, amplio, amable, participativo, receptivo, heterogéneo, horizontal y construido por organizaciones y personas individuales desde abajo hacia arriba".

"Hoy reivindicamos esas cuatro premisas como un horizonte claro hacia el que caminar", enfatiza el manifiesto, que también sostiene que "no habrá una sola contienda electoral --sean municipales, autonómicas, generales o europeas--, en la que Adelante Andalucía no tenga que estar y tener voz propia para defender, humildemente pero de forma decidida, los intereses de la mayoría social andaluza".

El documento concluye que "miles de andaluzas y andaluces ya asumieron que Adelante debe ser la herramienta que crezca y empodere a Andalucía, como sujeto político histórico y activo, sin vasallaje en Madrid y con el espíritu de solidaridad y unión con el resto de pueblos e identidades del Estado".

"Y se necesita la ilusión, la fuerza y la convicción de muchas y muchos miles más para avanzar y conquistar el futuro, un mañana que comienza hoy, que nos convoca a ponernos en marcha y a convertirnos en viento y en brújula para que comience el tiempo de Andalucía", remarca el manifiesto.

Para leer más