Teresa Rodríguez interviene en el debate sobre la situación general de Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 20:05

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este miércoles que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, siga contando como "aliado" con Ciudadanos (Cs) y se ha mostrado convencida de que no piensa ahora en un adelanto de las elecciones autonómicas porque "les está quitando votos a ustedes también".

"Al final han hecho un pan como unas tortas", le ha espetado a la jefa del Ejecutivo andaluz en el Parlamento durante el debate general sobre la situación política de Andalucía, en el que también ha criticado que Susana Díaz no haya hablado "ni una sola vez de corrupción" en este debate tras haber prometido "18 medidas" en su discurso de investidura.

En uno de los momentos más tensos del debate, con interrupciones desde la bancada socialista, Rodríguez ha señalado que la gestión de Susana Díaz demuestra que "la corrupción no está entre sus prioridades" porque acumula "importantes compromisos incumplidos" y en esta materia se ha limitado a "quitar de en medio a los funcionarios que denunciaron la corrupción y colocar a sus responsables en chiringuitos".

Dejando a un lado la corrupción, la líder de Podemos Andalucía ha criticado que Susana Díaz continúe contando como "aliado" con Cs y ha afeado que priorice su puesto al frente del Gobierno andaluz a defender los intereses de la Comunidad. En concreto, ha preguntado a Díaz sobre en qué espectro ideológico sitúa a Ciudadanos. "Dice que nosotros somos los aliados de la derecha, pero ¿en qué lugar sitúa a Cs? Ellos son los que van a votar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que son contrarios a los intereses de Andalucía", ha subrayado.

"Para usted es más importante su puesto como presidenta que Andalucía misma y lo demuestra en quien elige como aliado", ha insistido la portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, que ha hecho un repaso de la situación que atraviesa la región en cuanto a salario, pensiones, paro y violencia machista. "Con la crisis se nos vieron todas las vergüenzas y ahora el modelo de recuperación va a hundir más a Andalucía", ha subrayado.

Así, ha señalado que "la precariedad" de los empleos y la "temporalidad" forman parte del modelo de recuperación económica adoptado y ha detallado las brechas existentes salariales, de género y entre generaciones en Andalucía frente a la media nacional. "El modelo es de externalización, precariedad y con brechas territoriales", ha explicado.

"A LA CABEZA EN DESTRUCCIÓN DE EMPLEO"

"Estamos a la cabeza en destrucción de empleo", ha insistido la coordinadora de Podemos Andalucía, quien ha destacado que los nuevos contratos "no son puestos de trabajo sino contratos en función de lo que toca". Ha detallado que de cada diez empleos destruidos en la crisis, "solo se han recuperado seis" y el 63 por ciento de los creados son temporales.

Frente a ello ha pedido poner en marcha políticas para atajar las brechas salariales entre hombres y mujeres y ha llamado a acordar un pacto por el empleo y por las rentas. Además, ha insistido en la derogación de las dos últimas reformas laborales, porque "promovían el mismo modelo de despidos baratos".

Tras señalar la falta de convocatorias de formación profesional para el empleo, que "se paralizó por la corrupción", ha llamado a un cambio de modelo productivo basado en turismo inteligente, agricultura sostenible y energías limpias. Al hilo de esto ha señalado la situación de los trabajadores del sector turístico que "difícilmente llegan a final de mes" y las exportaciones en base "a salarios de miseria a envasadoras y jornaleros".

Respecto a las pensiones, ha pedido una modificación en la medida de la Junta sobre la introducción del IPC en la actualización del complemento de las pensiones no contributivas, lo que, a su juicio, es "una miseria", ya que supone "diez euros al mes en una pensión de 370 euros". "¿Cómo se pueden gastar 42 millones en publicidad de una empresa publica y 13 millones en este complemento de las pensiones no contributivas", ha subrayado.

Rodríguez ha dicho no entender las rebajas fiscales pactadas con Ciudadanos antes que "blindar la educación" y ha reclamado un acuerdo entre los partidos para pedir que la inversión en Andalucía por parte del Gobierno nacional cumpla la disposición tercera adicional del Estatuto de los Trabajadores.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La coordinadora de Podemos Andalucía ha saludado el acuerdo "interesante" alcanzando en el seno del Parlamento andaluz sobre el modelo de financiación autonómica, donde "se proponen cómo cambiar las reglas del juego que tanto penalizan a la Comunidad". Ese acuerdo, según ha explicado, incluye el blindaje de la educación, la sanidad y la dependencia.

En cuanto a sanidad, ha pedido a la presidenta del Ejecutivo andaluz que escuche a los profesionales y a los movimientos que defienden la sanidad en la manifestación del próximo 10 de junio. En este punto, ha señalado un informe del Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) sobre la multiplicación que han sufrido los días de espera antes de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

Por último, ha hecho hincapié en la Ley integral contra la violencia de genero, donde es "fundamental" eliminar que la denuncia sea requisito para que la víctima pueda entrar en el círculo de atención y garantizar los servicios de proximidad para las víctimas.

Después de que Susana Díaz afirmase que el acuerdo sobre financiación autonómica se había visto favorecido porque la representante fue Carmen Lizárraga, Teresa Rodríguez le ha replicado en su segundo turno que "a lo mejor llegamos a un acuerdo porque la que estaba en la mesa de negociación era la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y no usted".

Más noticias