15 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Los testigos señalan a Urquía como urdidor de la "extorsión" a los imputados en 'Hidalgo'

GRANADA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los testigos propuestos por la Fiscalía en la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el que fuera titular del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella (Málaga) Francisco Javier de Urquía señalaron hoy al instructor de la llamada operación 'Hidalgo' como la persona que estaba "detrás" de las "extorsiones" que dos de sus amigos hicieron supuestamente a los imputados en el caso contra el blanqueo de capitales.

En la tercera sesión del juicio, que se ha prolongado durante cerca de nueve horas, el hijo del propietario del mayor grupo de empresas intervenidas durante la operación ofreció en primer lugar su testimonio ante el tribunal, al que aseguró estar "cien por cien seguro" de que De Urquía había dado orden a los también procesados Arnaud F.A. y a Igor M.L. de que, a través de terceras personas, le hicieran llegar al imputado en 'Hidalgo' por blanqueo de capitales que podría tener "solución" a sus problemas judiciales si pagaba una cantidad que rondaba los cinco millones de euros.

Fue precisamente el hijo del dueño de las empresas el supuestamente "extorsionado" por Igor M.L., responsable de la revista 'Social Life', que, en el transcurso de varias reuniones desde mayo a septiembre de 2007 --que fueron grabadas por la posible víctima-- le afirmó que hablaba en nombre de unas personas "de Madrid" y que, como amigo del juez Urquía, podría influir en las resoluciones que adoptara, siempre a cambio de cantidades que fijó entre los 5,6 y los 8 millones de euros. "Estoy seguro al cien por cien de que el juez estaba detrás de todo porque Igor conocía detalles que sólo Urquía podía conocer", manifestó el testigo, que fue quien denunció al juez el 6 de julio de 2007, el mismo día en que fue suspendido cautelarmente de funciones como magistrado.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))