13 de octubre de 2019
8 de agosto de 2019

Las tiendas de IKEA generan más de 1.500 puestos de trabajo directos en Andalucía

Las tiendas de IKEA generan más de 1.500 puestos de trabajo directos en Andalucía
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SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las tiendas de IKEA generan un total de 1.528 puestos de trabajo directos en Andalucía y un impacto total de 70,8 millones de euros, según el estudio de impacto socioecomómico que KPMG ha elaborado sobre IKEA y al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, la tienda de IKEA en Málaga es una de las que mayor impacto tienen en el PIB de su provincia, en concreto un 0,2 por ciento del PIB y un total de 25 millones de euros.

IKEA Málaga, ejemplo de su apuesta por la sostenibilidad, fue inaugurado en 2007 y desde entonces ha recibido alrededor de 30 millones de visitante. Además, se han desarrollado espacios comerciales, con 1,3 millones de clientes al año y 25.647 metros cuadrados de superficie.

Desde la perspectiva del empleo ha contribuido al mantenimiento de un total de 1.103 puestos de trabajo --694 directos, 318 indirectos y 91 inducidos--, que en términos de empresas sostenidas representa alrededor de 146 empresas. Esta tienda cuenta con más de 8.500 placas solares instaladas sobre la tienda y las más de mil plazas de aparcamiento. La construcción del Centro Comercial Bahía Azul supone una superficie comercial adicional de 13.800 metros cuadrados.

Su contribución a las arcas de la Comunidad asciende a 5,2 millones de euros, con unas ventas de por valor de 117,5 millones de euros, y el proyecto destacada 'Ikea Málaga Talento'.

En la provincia de Cádiz, Ikea España ha generado a través de su actividad un impacto total de 11,4 millones de euros, que representa el 0,06 por ciento del productos interior bruto de la provincia.

En Cádiz, ha contribuido al mantenimiento de un total de 527 puestos de trabajo --339 directos, 139 indirectos y 49 inducidos--. Por su parte, la contribución a las arcas de la región asciende a 2,5 millones.

La tienda en Jerez de la Frontera cuenta con unas ventas de 44,5 millones de euros, tras recibir 680.000 clientes y destaca el proyecto 'Cultura Emprendedora'.

En Sevilla, Ikea ha generado un impacto total de 34,4 millones de euros que representa el 0,1 por ciento del PIB de la provincia. Ha contribuido la mantenimiento de 1.146 puestos de trabajo y su aportación a las arcas de la Comunidad ha sido de 3,7 millones. El valor de sus ventas asciende a 79,5 millones, con 1,11 millones de clientes.

Las tiendas de Madrid y Asturias son las que mayor impacto tienen sobre el empleo en su Comunidad, representando ambas un 0,3 por ciento. Alcorcón es la tienda que más empleo directo registró en 2018, con 766 trabajadores.

Además, Madrid (55,8%), Cataluña (13,5%) y Andalucía (11,3%) son las Comunidades en las que IKEA cuenta con más proveedores, teniendo en cuenta que la empresa cuenta con proveedores prácticamente en todas las regiones.

EFECTO TRACTOR

De esta manera, destaca el efecto tractor de las tiendas de IKEA en España. A nivel nacional, cada euros que IKEA emplea en pagar sueldos y salarios o realizar compras a proveedores genera un total de 2,14 euros en el conjunto de la economía, teniendo en cuenta el efecto indirecto e inducido.

IKEA recibe 17,7 millones de clientes al año. En cuanto a visitantes, recibe al año 40,5 millones de visitantes anuales. En conjunto, el impacto de IKEA en la economía española es de 1.057,7 millones de euros al año, de los que el 67 por ciento proviene de su impacto directo. En términos de empleo, se trata de 18.195, de los que el 41 por ciento se generan de forma directa.

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