21 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

Todas las pruebas PCR realizadas a internos de la prisión de Jaén dan negativo y se levanta la cuarentena del Módulo 1

Los vis a vis se suspenden por precaución al menos durante el mes de agosto

Todas las pruebas PCR realizadas a internos de la prisión de Jaén dan negativo y se levanta la cuarentena del Módulo 1
Acceso a la cárcel de Jaén - EUROPA PRESS - ARCHIVO

JAÉN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El resultado de todas las pruebas PCR realizadas a los internos del Módulo 1 del Centro Penitenciario de Jaén ha sido negativo en covid-19. Esto ha conllevado el levantamiento de la cuarentena de este espacio de la cárcel, si bien los vis a vis quedan suspendidos "al menos durante el mes de agosto por precaución", según han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno.

Y es que, el primer positivo por test rápido, finalmente desmentido también con la PCR, se produjo en un recluso que había mantenido un vis a vis el pasado el pasado 24 de julio. Tras este tipo de citas, el protocolo establece que debe llevar durante los siguientes diez días la mascarilla en todo momento en los lugares comunes y únicamente puede prescindir de ella en su celda.

Una finalizado este periodo, se somete a un test rápido de detección de covid-19, que es precisamente en el que este martes el hombre dio positivo. Por ello, fue aislado en el módulo celular --un departamento que se habilitó expresamente para casos positivos o sospechosos de esta enfermedad--. Se derivó junto a sus dos compañeros de celda y las pruebas PCR practicadas a los tres, que eran asintomáticos, fueron las primeras en descartar la covid-19.

Igualmente, a esta zona fueron trasladados otros seis internos que o bien dieron positivo en los test rápidos posteriores o habían tenido un contacto muy cercano con ellos, por lo que se estaba pendiente también de más PCR. Finalmente, todas las pruebas PCR realizadas a los internos del Módulo 1 han dado resultado negativo".

De este modo, "ya no hay internos en cuarentena" y "se levanta el aislamiento del Módulo 1", donde no podía entrar nadie ajeno a la cárcel y se suspendieron las visitas, vis a vis y encuentros familiares, retomando el sistema de videollamada que se puso en funcionamiento durante el estado de alarma.

No obstante, según han añadido desde la Subdelegación, "el equipo directivo del Centro Penitenciario de Jaén, en el ámbito de sus competencias, ha decidido mantener la suspensión, al menos durante este mes de agosto, como medida de precaución". En este sentido, de cara a septiembre "se realizará una nueva valoración de la situación exterior y se adoptarán las medidas oportunas". El resto de visitas sí puede volver a producirse.

Desde la Subdelegación del Gobierno, una vez conocidos los primeros negativos en PCR, se lazó un mensaje de tranquilidad y se destacó que "los protocolos de seguridad funcionan" y, de hecho, "se ha detectado un supuesto positivo cuando ni siquiera había síntomas".

ACAIP PIDE EVITAR EL CONTACTO DIRECTO

Por su parte, el sindicato Acaip-UGT, mayoritario en la prisión jiennense, ha defendido "comunicaciones que no tengan contacto directo entre familiares e internos, al menos hasta que la situación actual de la pandemia esté más controlada, al ser un peligro potencial" en el interior de estas instalaciones.

En su opinión, las instrucciones de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias sobre la normalidad en el ámbito penitenciario tras el estado de alarma "presentaban muchas lagunas de seguridad de salud tanto para los internos como para los empleados públicos penitenciarios".

"La entrada de personas del exterior para mantener comunicaciones de vis a vis íntimos y familiares con los internos sin conocer si están contagiadas o no es un despropósito, ya que puede provocar un contagio masivo en los módulos o en el centro penitenciario a nivel general", ha considerado el sindicato.

Al hilo, ha agregado que "estos falsos positivos a través de las pruebas serológicas han provocado un nerviosismo y una alarma tanto en familiares como en los empleados públicos" de la cárcel jiennense "y es un aviso de lo que podría haber ocurrido". En este punto, ha precisado que muchos de los reclusos presentan múltiples patologías que podría acarrear graves problemas de salud en caso de ser contagiados.

Para leer más