Torres coloca hoy la primera piedra del futuro Museo de Arte Íbero de la capital jiennense

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 7:57

JAÉN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, colocará hoy la primera piedra del Museo Íbero de Jaén, que se levantará en el solar de la antigua prisión provincial de la ciudad, un acto que contará con la asistencia del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, entre otros.

Según informó el Gobierno andaluz, el futuro museo ofrecerá una amplia visión de una de las culturas autóctonas de mayor desarrollo en el sur y levante de la Península Ibérica, que conoció su mayor esplendor entre los siglos V y III a.C.

Para las obras de construcción del futuro Museo de Arte Íbero se presentaron 21 ofertas, propuestas que la Junta de Andalucía estudió en los últimos meses hasta que finalmente a principios de julio se hizo la adjudicación definitiva de la ejecución de las obras y el día 17 la adjudicación también definitiva del equipo de dirección de las obras.

El presupuesto de adjudicación supera los 21 millones de euros y tiene un plazo de tres años, tal y como detalló a finales de julio la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisca Company.

Este proyecto comenzó a fraguarse hace ya más de una década, si bien no fue hasta 2001 y después de diversas dificultades cuando las cuatro administraciones --Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central-- acordaron que la ubicación del museo sería la antigua cárcel.

Finalmente, y en contra de los primeros planes que preveían conservar partes de la prisión, el edificio tuvo que ser derruido en su totalidad en julio de 2006. Un año después se firmó el acta de inicio para los trabajos previos, tales como la limpieza del solar o la eliminación de restos de estructura. En febrero del pasado año se presentó el proyecto básico y en septiembre el de ejecución.

RÉPLICA AL PP

El vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, aseguró hoy por su parte que el PP "ha vuelto a confirmar con sus críticas que no le interesa que salgan adelante proyectos buenos para Jaén como el Museo de Arte Ibérico" y añadió que, "sin duda, el PP demuestra cada vez más su creencia en que, cuanto peor vaya para Jaén y algunos de sus proyectos, peor le irá al PSOE y mejor le irá a los populares".

Reyes argumentó en un comunicado que desde los distintos gobiernos del PSOE "no se ha parado de trabajar y ahora de invertir" y que tuvo que ser el Gobierno de Zapatero, "apenas recién llegado al poder, el que en 2004 con Carmen Calvo como ministra de Cultura cediese el inmueble, lo que en ocho años no fue capaz de arrancar el alcalde del PP de Jaén, el señor Sánchez de Alcázar, al Gobierno de Aznar".

El PSOE apuntó que han sido varios los "avatares que se han sufrido para llegar a la importante jornada de inicio de las obras, como fue la resolución del contrato de redacción al equipo redactor del proyecto por sucesivos y reiterados incumplimientos del mismo; los problemas que acarreó la construcción del parking aledaño, la demolición del antiguo edificio de la cárcel y, por tanto, la construcción de un edificio de nueva planta; y por último a las nuevas exigencias de carácter técnico". "Pese a todo se ha conseguido que el presupuesto de licitación de 33 millones de euros haya quedado finalmente adjudicado en un importe de 21,5 millones de euros", precisó.

El PSOE consideró que "la histórica jornada" en la que se coloque la primera piedra "supondrá un hito en el afán de los gobiernos de la Junta, de la Nación y de la Diputación, por la recuperación y puesta en valor como recurso histórico, turístico y patrimonial, del legado íbero que hay en la provincia, para dotar del principal exponente de esta ruta a una ciudad, cuyo Ayuntamiento actual sí cree en el proyecto".