Un total de 160 jiennenses reciben la distinción como 'Grandes Donantes' de sangre durante este año

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 21:32

Purificación Gálvez destaca la generosidad de estas personas en el acto de homenaje a quienes han realizado un número determinado de donaciones

JAÉN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 160 jiennenses han sido distinguidos como 'Grandes Donantes' de sangre, al haber superado un número determinado de donaciones a lo largo de su vida, en un homenaje que ha sido organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén y el Centro Provincial de Transfusión Sanguínea de la Junta de Andalucía, y ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez.

Según ha informado la Junta en un comunciado, este tipo de actos reconocen la actitud "solidaria y altruista" de los donantes de sangre, que "merecen el mayor de los elogios por su colaboración a una causa tan importante como ésta", ha afirmado Gálvez, que ha agradecido y resaltado la labor realizada por los profesionales y por los miembros de las hermandades jiennenses de donantes de sangre para conseguir cubrir esta necesidad vital en los centros sanitarios, "gracias también al dispositivo establecido para ello en Jaén por la sanidad pública andaluza", ha subrayado.

Entre los 160 donantes de sangre jiennenses que han sido homenajeados este año se encuentran 119 que han realizado diez donaciones, 32 que han llevado a cabo 25, siete personas que han alcanzado las 40, en el caso de mujeres, y las 50 donaciones, en el caso de hombres, además de tres personas que han conseguido la distinción de 'Grandes Donantes de Sangre de Andalucía'.

Las donaciones de sangre contabilizadas en la provincia de Jaén en lo que va de año han ascendido a 9.486, mientras que las de plasma han sido 723. Este número de donaciones ha permitido que los hospitales públicos jiennenses pudieran autoabastecerse para su actividad quirúrgica, e incluso se han enviado bolsas a otras provincias andaluzas y del resto de España donde han hecho falta.

Igualmente, se han logrado en lo que va de año 549 donaciones de médula ósea. "Tengo que dar las gracias y la enhorabuena a nuestros donantes y a sus hermandades por su actitud solidaria y altruista, que tiene una importancia vital para todos", ha subrayado Gálvez.

El 90 por ciento de las donaciones de sangre de los jiennenses han tenido lugar en los tres equipos móviles de extracción de la provincia, que se han desplazado a distintas localidades. El 10 por ciento restante ha tenido lugar en los puntos fijos establecidos para ello en los hospitales de Jaén, Linares y Úbeda, y en la sede del CTS, que se encuentra junto al Hospital Neurotraumatológico.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS), que depende del Servicio Andaluz de Salud (SAS), realizará durante este mes de junio un total de 42 salidas para conseguir donaciones de sangre en distintas localidades de la provincia jiennense.

Además, ha desarrollado actos divulgativos sobre la donación de sangre con la colaboración de las hermandades jiennenses de donantes, empresas e instituciones, así como campañas especiales de colectas durante los meses de verano en los puntos de la provincia con mayor número de visitantes.

Además, ha utilizado como medio de difusión y promoción de este acto altruista las nuevas tecnologías de la comunicación, con el envío de mensajes a teléfonos móviles para informar y citar a los donantes sobre las salidas de sus unidades móviles.

Igualmente, se ha realizado un especial fomento de la donación entre la población joven, entre las que destacan las colectas en la Universidad de Jaén, que colabora desde marzo de 1995 en numerosas campañas de donaciones del CTS, lo que ha permitido obtener más de 14.000 bolsas de sangre y plasma entre sus estudiantes. En los últimos cinco años, han tenido lugar 84 campañas en el campus universitario, lo que ha permitido 3.234 unidades.

"El objetivo de esta iniciativa es incorporar nuevos donantes jóvenes de la provincia que, una vez acabado su periodo estudiantil, volverán a las localidades donde residen de forma habitual y allí animen a sus paisanos a unirse a este acto altruista tan importante como necesario para salvar muchas vidas, mejorar la calidad de vida de otras y permitir el normal funcionamiento de la actividad sanitaria de los centros", ha subrayado Gálvez.