19 de mayo de 2019
7 de noviembre de 2010

Un total de 20 inmigrantes se acoge en la provincia al Plan de Retorno Voluntario desde su puesta en marcha

JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 personas se han acogido en la provincia de Jaén al Plan de Retorno Voluntario para inmigrantes no comunitarios desde que el Gobierno de la Nación puso en marcha esta iniciativa en septiembre de 2008.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Jaén han precisado a Europa Press que en este tiempo cursaron la solicitud 22 personas, si bien dos de ellas desistieron en mitad del proceso. El primer caso en la provincia fue en enero de 2009, mientras que el último se ha registrado hace apenas unos días, en noviembre de este mismo año.

Con respecto a la nacionalidad de quienes han regresado a sus países al acogerse al Plan de Retorno Voluntario, ocho eran ecuatorianos; cinco de Colombia, tres de Argentina, dos de Chile, uno de Venezuela y otro Brasil.

El plan fue aprobado por el Consejo de Ministros el 19 de septiembre de 2008 y a él se pueden acoger extranjeros desempleados con derecho a paro, ya que permite abonar de forma anticipada y acumulada la prestación contributiva por desempleo a los trabajadores extranjeros no comunitarios que hayan perdido su empleo en España y decidan retornar voluntariamente a su país de origen.

El abono se realiza en euros y en dos plazos, de manera que cobran el 40 por ciento estando en España, siempre y cuando les sea reconocido el derecho, y el 60 por ciento en sus países. A cambio los trabajadores inmigrantes renuncian a regresar a España en un plazo máximo de tres años, por lo que perderán su permiso de residencia y trabajo en nuestro país.

El plan pretende ayudar a los trabajadores extranjeros que han contribuido al crecimiento económico de España y que han decidido volver al suyo, para que su retorno se realice en las mejores condiciones posibles.

Para leer más