28 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

Un total de 264 municipios son declarados prioritarios para el Plan Reindus 2020

Un total de 264 municipios son declarados prioritarios para el Plan Reindus 2020
Industria, fábrica, laboral, empresa. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases reguladoras de la convocatoria correspondiente a 2020 del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, también conocido como 'Programa Reindus', dotado con 340,9 millones de euros y donde 264 municipios andaluces han sido declarados como prioritarios para acogerse a dichas ayudas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de julio el Programa Reindus 2020, que en esta edición está dirigido a empresas afectadas por perjuicios económicos surgidos a raíz del brote de Covid-19, legalmente constituidas en España, que desarrollen una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público.

Según ha informado este lunes en un comunicado la Delegación del Gobierno, en Andalucía un total de 264 municipios han sido clasificados como zonas prioritarias para la financiación de los proyectos, de los que 34 se encuentran en Almería, 23 en Cádiz, 46 en Córdoba, 42 en Granada, 28 en Huelva, 28 en Jaén, 27 en Málaga y 36 en Sevilla.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha subrayado la importancia de estas ayudas para "favorecer la consolidación de la industria tras la salida de la crisis derivada del Covid-19, de forma que consigamos mantener y crear empleo en el sector industrial y evitar la dependencia del mercado exterior".

Las bases reguladoras publicadas en el BOE establecen que las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, a empresas privadas con personalidad jurídica propia, que realicen inversiones materiales destinadas a la mejora y/o modificación de líneas de producción previamente existentes, así como las inversiones destinadas a la implementación productiva de tecnologías de la 'Industria Conectada 4.0', e inversiones orientadas a una mejora de su sostenibilidad ambiental. Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el 1 de febrero y hasta el 31 de diciembre de 2020.

El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria finalizará el próximo día 20 de agosto, y el importe global del préstamo a conceder por beneficiario no podrá superar los 800.000 euros. El plazo de amortización será de seis años, con tres años de carencia y con tipos de interés variable según el tipo de empresa; en concreto, un 0,1% para pymes el primer año --un 0,19% el segundo y tercer año y un 0,69% el resto de años--, y un 0,19% para grandes empresas el primer año, un 0,69% el segundo y tercer año, y un 1,69% el resto de años.

El Plan Reindus cubre actuaciones como la mejora y modificación de las líneas de producción y la adquisición de equipos, y financiará las inversiones orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, la prevención de la contaminación o la introducción de la economía circular en el proceso productivo mediante.

MUNICIPIOS POR PROVINCIAS

Por provincias, en la de Almería son 34 los municipios que han sido declarados prioritarios para acogerse a estas ayudas. Se trata de Adra, El Ejido, Pulpí, Albox, Fines, Roquetas de Mar, Alhabia, Gádor, Serón, Alhama de Almería, Garrucha, Sorbas, Almería, Huércal de Almería, Tabernas, Antas, Huércal-Overa, Tíjola, Benahadux, Lucainena de las Torres, Vélez-Rubio, Berja, Macael, Vera, Cantoria, Mojácar, Viator, Carboneras, La Mojonera, Vícar, Cuevas de Almanzora, Nijar, Dalias, Olula del Río.

En Cádiz son 23 los que han obtenido esa clasificación; en concreto, Algeciras, Jerez de la Frontera, San Fernando, Arcos de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque, Barbate, Medina Sidonia, Sanlúcar de Barrameda, Los Barrios, Olvera, Tarifa, Cádiz, Prado del Rey, Trebujena, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Ubrique, Chipiona, Puerto Real, Villamartín, Conil de la Frontera y Rota.

En Córdoba son 46 los municipios declarados prioritarios. Se trata de Aguilar, Fuenteovejuna, Posadas, Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Almedinilla, Hornachuelos, Priego de Córdoba, Baena, La Grajuela, Puente Genil, Belmez, Los Blázquez, La Rambla, Benamejí, Lucena, Rute, Bujalance, Luque, Santaella, Cabra, Montalbán de Córdoba, Villa del Río, Carcabuey, Montemayor, Villafranca de Córdoba, La Carlota, Montilla, Villaharta, El Carpio, Montoro, Villanueva de Córdoba, Castro del Río, Monturque, Villanueva del Duque, Córdoba, Obejo, Villanueva del Rey, Espiel, Palma del Río, Villaviciosa de Córdoba, Fernán Núñez, Pedro Abad, Fuente Palmera y Peñarroya-Puentenuevo.

Los municipios de Granada declarados prioritarios para estas ayudas suman un total de 42, y se trata de Albolote, Dúrcal, Maracena, Albuñol, Escúzar, Monachil, Alfacar, Fuente Vaqueros, Motril, Alhama de Granada, Las Gabias, Ogíjares, Alhendín, Granada, El Padul, Almuñécar, Guadix, Peligros, Armilla, Huéscar, Pinos-Puente, Atarfe, Huétor-Tajar, Pulianas, Baza, Huétor-Vega, Purullena, Benalúa de Guadix, Íllora, Salobreña, Benamaurel, Iznalloz, Santa Fe, Chauchina, Láchar, Trévelez, Churriana de La Vega, Lanjarón, Villanueva Mesía, Cúllar, Loja y La Zubia.

En Huelva son 28 dichos municipios; en concreto, Aljaraque, Hinojos, Palos de la Frontera, Almonte, Huelva, Punta Umbría, Aracena, Isla-Cristina, Rociana del Condado, Ayamonte, Jabugo, San Bartolomé de La Torre, Bollullos Par del Condado, Lepe, San Juan del Puerto, Calañas, Minas de Riotinto, Trigueros, Cartaya, Moguer, Valverde del Camino, Cortegana, Nerva, Villanueva de los Castillejos, Cumbres Mayores, Niebla, Gibraleón y La Palma del Condado.

La misma cifra que en Huelva (28) se da en Jaén, donde los municipios declarados prioritarios son Alcalá la Real, Huelma, Torredonjimeno, Alcaudete, Jaén, Torreperogil, Andújar, Linares, Úbeda, Arjona, Mancha Real, Vilches, Baeza, Marmolejo, Villacarrillo, Bailén, Martos, Villanueva de la Reina, La Carolina, Mengíbar, Villanueva del Arzobispo, Castellar, Peal de Becerro, Los Villares, Fuensanta de Martos, Porcuna, Guarromán y Torre del Campo.

En Málaga son 27 municipios; en concreto, Alameda, Coín, Nerja, Alhaurín de La Torre, Estepona, Rincón de La Victoria, Alhaurín el Grande, Fuengirola, Ronda, Antequera, Málaga, Sierra de Yeguas, Archidona, Manilva, Torremolinos, Benalmádena, Marbella, Torrox, Campillos, Mijas, Vélez-Málaga, Cártama, Mollina, Villanueva de La Concepción, Casares, Monda y Villanueva del Trabuco.

Finalmente, los municipios de la provincia de Sevilla que han sido clasificados como prioritarios para las ayudas del Plan Reindus son 36; en concreto, Alcalá de Guadaira, Estepa, Pilas, Arahal, Gerena, Puebla del Río, Aznalcóllar, Gilena, La Rinconada, Brenes, Huevar, La Roda de Andalucía, Camas, Lebrija, Salteras, Cañada Rosal, Mairena del Alcor, San Juan de Aznalfarache, Carmona, Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor, Casariche, Marchena, Santiponce Castilleja de la Cuesta, Morón de la Frontera, Sevilla, Coria del Río, Osuna, Utrera, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Valencina de la Concepción, Écija, Pedrera y El Viso del Alcor.