Un total de 5.218 mujeres víctimas de violencia de género recibieron atención psicológica grupal del IAM en 2009

Juana Baena y Soledad Pérez durante la presentación
EP/LADIS
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:05

CÓRDOBA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.218 mujeres víctimas de violencia de género recibieron atención psicológica por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante el año 2009, un 31,37 por ciento más que el año anterior, dentro del programa de Atención Psicológica Grupal.

Así lo destacó hoy en la directora general del IAM, Soledad Pérez, que presentó en Córdoba, junto a la coordinadora provincial del IAM, Juana Baena, el balance de dicho servicio así como un protocolo innovador para la asistencia psicológica.

En lo que respecta a la distribución de casos, Córdoba es la provincia andaluza en la que más mujeres han recibido asistencia de este tipo (1.632), seguida de Sevilla (854), Almería (558) y Granada (510). Las otras cuatro provincias andaluzas han atendido, tanto en las capitales como en los municipios, al resto de mujeres, con 481 en Jaén, 458 en Huelva, 449 en Málaga y por último Cádiz, con 276.

Durante 2009, se hicieron un total de 405 actuaciones en la red de recursos de la comunidad autónoma andaluza: 212 grupos de apoyo y 193 talleres específicos. Desde la puesta en marcha en 2003 de esta iniciativa han participado en el programa 16.412 mujeres y se han llevado a cabo 1.404 actuaciones: 880 grupos y 524 talleres.

Al respecto, la directora general del IAM destacó que "estas cifras demuestran, por un lado, la consolidación del programa de atención psicológica grupal y por otro, la respuesta que el IAM ofrece a la necesidad de atención psicológica existente, cuya demanda es creciente".

PROTOCOLO INNOVADOR

Esta atención especializada, que tiene un carácter gratuito y se desarrolla desde el año 2003 en colaboración con los colegios oficiales de Psicología de Andalucía, ha iniciado una segunda fase de consolidación y mejora después de haber realizado un estudio de evaluación sobre el programa.

El IAM va a poner en marcha el protocolo para la Intervención Psicológica Grupal con las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, una iniciativa pionera en España, ya que Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia de género de estas características.

El nuevo protocolo garantiza que la atención psicológica sea única e integral en toda la red de recursos del IAM, por lo que una mujer de zona rural va a tener la misma atención de otra que viva en una capital de provincia. El número estimado de profesionales que utilizarán este nuevo protocolo es de 300, entre técnicas y asesoras de los centros de la Mujer, responsables de departamentos de Psicología de centros provinciales y terapeutas.

Una de las principales novedades es el desarrollo e implantación del nuevo protocolo es una aplicación informática integrada en el Servicio de Información del Instituto Andaluz de la Mujer (SIAM), con la que se llevará a cabo el registro, seguimiento y evaluación de todas las acciones que se pongan en marcha de manera continua e inmediata.

El recorrido de las mujeres víctimas de violencia de género que quieran o necesiten beneficiarse de esta atención se desarrollará a través de los centros provinciales y en los centros municipales de Información de la Mujer, primero individualmente, para hacer una valoración de su estado. Una vez recibida la información y tras ser valoradas, las mujeres pasan a formar parte de los grupos, de entre seis y 15 mujeres, que se reunirán en sesiones semanales de dos horas de duración.

El itinerario tendrá una duración estimada de siete meses e incluye el paso por tres dispositivos grupales: Grupos de Reflexión (seis sesiones - mes y medio), Grupos Terapéuticos (14 sesiones- tres meses y medio), y Talleres para la Autonomía Personal (ocho sesiones- dos meses).

PERFIL DE LAS USUARIAS

Fruto de este trabajo, el IAM ha realizado un estudio sobre la repercusión de la atención psicosocial en las mujeres víctimas de violencia de género en la red de centros del IAM y un análisis del perfil de psicosocial de las víctimas, resultando que el perfil tipo de estos grupos es el de una mujer entre 39 y 48 años, española, que no pertenece a ninguna etnia minoritaria y sin discapacidad, siendo su nivel de estudios el de Graduado Escolar o ESO y está desempleada.

Entre los datos del perfil socio-demográfico destaca que sólo el cuatro por ciento de las usuarias son extranjeras: casi el 70 por ciento de ellas lleva más de tres años en España, sólo un nueve por ciento lleva menos de un año y el 95 por ciento tiene regularizada su situación. En relación a minorías étnicas, sólo un dos por ciento de las mujeres participa del programa y todas ellas son de etnia gitana.

En relación a la situación laboral y económica de las mujeres, sólo el 32,17 por ciento están empleadas y un 10,57 por ciento trabaja en economía sumergida. El resto, el 57,26 por ciento está desempleada. Asimismo, más del 64 por ciento de las mujeres tienen unos ingresos mensuales inferiores al salario mínimo interprofesional y el 70 por ciento de ellas tiene a personas dependientes a su cargo.

Con respecto a la relación de pareja, el 51,4% ha puesto fin a su relación de pareja o está en proceso de hacerlo, mientras que el 37,39 por ciento mantiene una relación sentimental en ese momento con el maltratador.