Un total de 53 cruces participan mañana en el concurso del Día de la Cruz, que homenajea el traje flamenco

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 11:20

No habrá barras junto a las cruces, aunque el botellón permanecerá abierto y vigilado por la Policía

GRANADA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 53 cruces participan mañana en el tradicional concurso del Día de la Cruz, festividad para la que el Ayuntamiento quiere recuperar el traje flamenco y por ello el cartel escogido para este año es una copia de la acuarela de Gustavo Bacarisa 'La Gitanilla'.

La fiesta comenzará oficialmente a las 12,00 horas en la Plaza del Carmen con la lectura del pregón por parte de Juan Andrés Maya, y se prolongará hasta las dos de la madrugada, de modo que todas las cruces quedarán desmontadas y las calles limpias para el martes 4 de mayo.

A la citada lectura del pregón, que "si el tiempo lo permite" se realizará junto a la cruz municipal, le seguirá la entrega de premios del concurso de cruces en las categorías de calles y plazas --este año hay 16 en esta modalidad--; escaparates (9); patios (19) y sección escolar.

A esta última modalidad se han presentado nueve cruces que al estar todas en recintos cerrados podrán montar barras, aunque esto les impedirá acceder a las ayudas que ofrece la entidad local anualmente para colaborar en el montaje.

Así, estas 53 cruces podrán optar a tres premios por categoría que oscilan entre 500 y 4.000 euros. Una parte de los premios serán pagados gracias al patrocinio exclusivo de Cervezas Alhambra, que ha aportado 10.000 euros al evento.

Por lo demás, no se podrán montar barras en la vía pública ni hacer botellón en las calles, aunque el 'botellódromo' permanecerá abierto toda la jornada, que se prevé "tranquila" por ser lunes.

No obstante, el edil de Protección Ciudadana, Eduardo Moral, ya indicó a Europa Press en su día que se activará un pequeño dispositivo policial para vigilar el recinto juvenil y las calles más céntricas de la ciudad a fin de evitar que se produzcan botellones espontáneos.