24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 19 de mayo de 2014

    Desconvocada la huelga en los autobuses urbanos de Jaén

    JAÉN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

       Los trabajadores de Autobuses Castillo, concesionaria del transporte urbano en Jaén capital, han desconvocado la huelga indefinida que tenían previsto comenzar este próximo día 23, una vez que han cobrado la nómina de abril.

       Así lo ha indicado este lunes a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Balbín, quien ha explicado que tras la reunión que el pasado viernes mantuvieron el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y responsables de la empresa, se materializó una transferencia de 60.000 euros por parte del Ayuntamiento.

       "Estamos al día. Al menos de momento", ha afirmado no sin recalcar que "si el día 5 del próximo mes no han cobrado, el día siguiente" volverá a estar "convocando otro paro". Y es que, según ha insistido, no se trata de un problema nuevo, sino que la tardanza en contar con el sueldo se ha venido repitiendo en el tiempo debido, según ha argumentado Castillo, por falta de liquidez ante la deuda municipal.

    "QUE NO SE REPITA DE NUEVO"

       En este sentido, ha hecho hincapié en que esos retrasos suponen para los aproximadamente 80 empleados, además, "la pérdida de dinero" por cuestiones como "devolución de recibos y penalización por cuentas al descubierto" y que, en su caso particular, ha cifrado en "unos 150 euros". Por ello, ha dicho confiar en que ese escenario no se repita de nuevo.

       Si así fuera, recurrirían otra vez a la convocatoria de un paro indefinido. De hecho, los trabajadores han convocado huelgas en los últimos años, aunque en algunos casos no llegaron a materializarse ante transferencias desde el Ayuntamiento a la empresa, como ha ocurrido esta vez y como ya pasó, por ejemplo, en mayo de 2013.

       Ante la "falta de liquidez" por la deuda municipal por aportaciones para bonificar el billete de diversos colectivos que la concesionaria viene argumentando, el propio alcalde, sin embargo, indicó en enero de 2012, en una coyuntura similar a la actual, que la mayor parte de la recaudación, en torno al 60 por ciento, la obtiene de forma directa por la venta de billetes.