14 de diciembre de 2019
16 de noviembre de 2010

Los Trabajadores de Inagra intensifican este martes las negociaciones para evitar el ERE

GRANADA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la concesionaria del servicio de recogida de basuras de Granada, Inagra, se reúnen este martes con representantes de la Inspección de Trabajo y la dirección de la empresa en el marco del periodo de negociaciones abierto a raíz de la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 90 trabajadores fijos.

En primer lugar, el comité de empresa presentará ante la Inspección de Trabajo los informes jurídicos y de valoración del ERE y luego, sobre las 17,00 horas, mantendrá una reunión con la dirección de Inagra en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), según han informado a Europa Press fuentes sindicales y del Gobierno andaluz.

Al encuentro en el Sercla, que se celebra a petición de los trabajadores para acercar posturas, también está convocado al Ayuntamiento de Granada aunque en principio no se espera que acuda, según ha señalado uno de los miembros del comité de empresa, Javier Gil (CCOO).

DOCUMENTOS JURÍDICOS

Tanto CCOO como UGT rechazan en sus respectivos informes los motivos económicos alegados por Inagra para presentar el ERE al considerar que el grupo al que pertenece, Cespa-Ferrovial, ha obtenido beneficios económicos en los últimos ejercicios, y así se lo trasladarán al Gobierno andaluz.

De hecho, la secretaria provincial de UGT, Manuela Martínez, ha presentado en rueda de prensa un informe jurídico basado en las cuentas anuales de la empresa que enmarca los 90 despidos en una situación más "coyuntural" que económica.

Según aseguró, "la empresa no padece dificultades económicas, más bien al contrario. Desde 2005, todos los ejercicios han acabado con balance positivo, incluso en 2008, cuando se repartieron dividendos de casi 1,7 millones de euros, un 20 por ciento para el Ayuntamiento de la capital".

La responsable sindical también mantiene que Inagra "ha tomado medidas este año" para hacer frente a la reducción en siete millones de euros de la aportación municipal al servicio.

Entre ellas, ha señalado la reducción de las contrataciones de personal eventual, y asegura que gracias a su aplicación se ha obtenido un ahorro de 3,5 millones de euros en el coste del servicio, lo que "compensa, casi en un 45 por ciento, la bajada del canon municipal.

Por otra parte, está previsto que el Ayuntamiento de Granada cierre esta semana un acuerdo con Inagra para abonarle la deuda acumulada de aproximadamente 30 millones de euros, la cual se liquidará mediante un calendario de pagos mensuales, según indicó en su día el portavoz adjunto del equipo de gobierno local, Juan García Montero (PP).