Los trabajadores de Panrico en Puente Genil rechazan el ERE planteado y abogan por una ampliación de plantilla

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2012 16:49

UGT trasladará este miércoles dicha postura a la empresa en la reunión de la comisión de trabajo convocada para abordar la cuestión


PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta de Panrico en Puente Genil (Córdoba) han expresado este domingo su "rechazo total y absoluto" a la posibilidad de que la empresa, en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende aplicar, despida a trabajadores o los prejubile "de forma forzosa", y, frente a ello, abogan por que Panrico amplíe la plantilla con 140 puestos más para integrar a exempleados de la planta de Sevilla, que la compañía acordó cerrar el pasado mes de junio.

Así lo han acordado los trabajadores de la planta de Puente Genil en el marco de una asamblea que han celebrado este domingo y en la que ha participado "entre 140 y 145" de los 180 empleados fijos que integran la plantilla, según ha señalado a Europa Press el secretario general de la Sección Sindical de UGT a nivel estatal en Panrico, Gregorio Gil.

Además, el responsable de UGT ha señalado que la empresa, para abordar esta cuestión, ha fijado para este próximo miércoles día 19 una reunión de la comisión de trabajo constituida con representantes de los demás centros afectados por el ERE que prepara a nivel nacional, entre los que figuran la fábrica de Santa Perpetua, en Barcelona, y la de Zaragoza, además de la de Puente Genil.

De esta manera, Gil ha confirmado que su sindicato trasladará a dicha reunión la posición que los trabajadores han fijado en la asamblea de este domingo, y que pasa por un rechazo a cualquier tipo de "baja o prejubilación forzosa" en el seno de la planta de Puente Genil.

Así, los trabajadores sólo aceptarían, según ha explicado el representante sindical, "bajas o prejubilaciones voluntarias e incentivadas", de forma que el posible abandono de la empresa fuera una decisión de los propios empleados, y no una "imposición" de la compañía.

No obstante, UGT considera que no es necesario reducir la plantilla, y, de hecho, se muestra "sorprendida" por la presentación de un ERE "cuando semanas antes se hablaba de ampliar la plantilla". En concreto, Gregorio Gil ha indicado que la empresa pretendía aumentar en 140 el número de efectivos de la planta para integrar en ella a los empleados que se quedaron sin trabajo tras el cierre de la factoría de Sevilla.

Los representantes sindicales no quieren que la empresa deseche esa propuesta y, en vez de eso, reivindican que Panrico "cumpla su compromiso" y "acoja a los trabajadores de Sevilla".

Según ha recordado Gil, el ERE que plantea este grupo de bollería, pan de molde y galletas afectaría a 44 de los 180 empleados fijos --de todas las categorías-- que tiene en su planta de Puente Genil, en la que también trabajan entre 20 y 25 eventuales.

Se trata de una reducción de plantilla que se enmarca en el ERE que la empresa negocia para los distintos centros con los que cuenta en España, que afectaría a un total de 197 empleados y que la empresa justifica por la necesidad de adaptar el tamaño y la estructura de la plantilla y reducir la partida de gasto de personal.