Trabajadores de Santana deciden este jueves en asamblea movilizaciones por la falta de un plan de futuro

Factoría de Santana Motor
EP
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 7:57

LINARES (JAÉN), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Santana Motor se reúnen este jueves en asamblea para analizar las movilizaciones que llevarán a cabo próximamente ante la falta de un plan industrial que garantice el futuro y el empleo en la factoría linarense y su parque de proveedores.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Pedro Gávez, ha señalado que la convocatoria de este encuentro responde a la necesidad de explicar la situación, una vez que se han acabado las vacaciones y "no se conoce nada sobre un proyecto industrial".

"Se nos está acabando la prestación por desempleo y no existe una solución clara que garantice el empleo y el futuro de Santana, razón por la que tanto UGT como CCOO creen necesario exponer el panorama y la necesidad de realizar medidas de presión para acelerar los trámites y negociaciones", ha destacado.

Gálvez ha lamentado que los trabajadores se encuentran en "un sin vivir" al tiempo que se va acabando el año y "no se puede permitir entrar en 2011 con poco desempleo", de modo que, por ejemplo, empleados de Santana pueden llegar con unos tres meses, si bien hay otros de empresas auxiliares que no tendrán ni eso.

Por ello, pretenden iniciar movilizaciones para pedir a la Junta de Andalucía y la dirección de la compañía una respuesta al considerar que de lo contrario, de mantenerse "callados o de brazos cruzados", serían "cómplices", según ha afirmado.

A juicio del presidente del comité de empresa, los empleados han hecho un "esfuerzo notable" en los últimos dos años con la aceptación de expedientes de regulación de empleo --Santana Motor está inmersa en uno de 36 semanas en 2010-- a la espera de un proyecto industrial, con la vista puesta fundamentalmente en Iveco, que tiene opción de compra de la factoría linarense hasta finales de 2010 y que "no se concreta". Sin embargo, ven como peligra su futuro si se mantiene la situación, ya que en 2011 "no se podrá amortiguar" el descenso de pedidos y carga de trabajo con la prestación del paro.

Junto a esto, ha aludido a los compromisos firmados en su momento por la Junta con los sindicatos y trabajadores de Santana y su parque de proveedores y sobre los que, "tras el cambio de gobierno, ha planteado no ser capaz de cumplirlos, poniendo como argumento la crisis y la mala coyuntura económica general".

"Son ellos los que tienen la responsabilidad desde 1994 y si no han sido capaces, con los medios que han tenido, de buscar una solución no podemos ser los trabajadores los que paguemos el pato y por ello estamos en nuestro derecho de plantear movilizaciones", ha zanjado Gálvez.