Trabajadores de Santana Motor afirman que se están dando pasos "con precaución" para "clarificar" el futuro

Factoría de Santana Motor
EP
Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:38

LINARES (JAÉN), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Santana Motor, factoría ubicada en Linares (Jaén), analizaron tras la reunión de la Junta General de Accionistas que se están dando pasos "con precaución" tendentes a "clarificar" el futuro de la compañía.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Santana Motor, Pedro Gálvez, no dudó en calificar de "importante" que se autorizara al presidente de la compañía, Bienvenido Martínez, para que siga trabajando en los dos proyectos industriales, el de Iveco y el que abandera un consorcio ruso.

"Se autoriza que se vaya materializando y tomando decisiones para ver si lo antes posible quedan definidos esos proyectos", detalló, para agregar acto seguido que a ellos les parece bien esa autorización y que están a la espera de ver en qué termina con el fin de que la factoría tenga más estabilidad.

El interés tanto de la Junta de Andalucía como del presidente, según explicó, es que antes de fin de año estos proyectos estén definidos, a lo que añadió que, siempre y cuando ellos acepten, estos planes son compatibles. Así, está abierta la negociación para ver cuál es la intención de Iveco y la de ese consorcio ruso, sin olvidar que antes de que acabe el año concluye la opción de compra de Iveco.

A todo esto, no dejó pasar alto que en la actualidad la plantilla está soportando un expediente de regulación de empleo y que cada vez les queda menos desempleo "para aguantar en esta situación de crisis", de ahí que fundamentara que cualquier proyecto tiene que ser viable.

Sobre la reducción de pérdidas con respecto al año anterior, Gálvez expuso que esto ha sido posible gracias a los trabajadores, porque tanto el pasado año como este han estado aguantando un expediente de regulación de empleo.

Santana Motor celebró ayer una Junta General de Accionistas en Sevilla, donde reunió a su Consejo de Administración al objeto de aprobar las cuentas de las compañía correspondientes al ejercicio 2009, que mejoraron en un 42,4 por ciento, pasando de tener un resultado negativo en 2008 de 56,1 millones de euros a -23,83 millones de euros.

En una nota, la compañía incidió en que es necesario enmarcar estos resultados en "la crisis económica y financiera mundial que está conllevando consecuencias muy negativas en el sector automovilístico europeo". "Santana Motor también se ha visto afectada por la reducción de la producción y ha tenido que presentar, al igual que todo el sector en Europa, expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal, que en el caso de Santana afecta a toda la plantilla y está aprobado hasta finales del ejercicio 2010", añadió.

En este sentido, la compañía explicó que, a pesar las actuales circunstancias, la dirección de Santana Motor está llevando a cabo diferentes actuaciones estratégicas "tendentes a dinamizar la actividad industrial" de la empresa, que permita afianzar los puestos de trabajo directos e indirectos vinculados con Santana y "en la medida de lo posible que conlleve un incremento sustancial de la actividad industrial en la comarca de Linares (Jaén) y, por ende, en la provincia de Jaén".