Los trabajos para afianzar las casas dañadas en Burunchel continuarán este jueves a falta de asegurar un inmueble

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 22:27

JAÉN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos para retirar los materiales que arrastró hasta varios inmuebles de Burunchel, pedanía de La Iruela (Jaén), el agua procedente de una fuente natural inactiva que este martes "reventó" como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en los últimos tiempos, así como para afianzar las viviendas afectadas continuarán este jueves a falta de asegurar un inmueble este jueves.

Así, y a pesar de que la lluvia y la niebla han dificultado los trabajos en la mañana, durante la tarde las labores han sido "productivas", según ha señalado el alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares, a Europa Press. El primer edil ha indicado que, poco a poco, comienzan a afianzar todas los inmuebles afectados, en concreto, la riada obligó al desalojo de cinco viviendas, así como a un supermercado.

Por otro lado, ha confiado en que las condiciones meteorológicas concedan "una tregua" para poder limpiar las calles de la tierra y piedras arrastradas y asegurar todas las casas, definitivamente. En este sentido, ha apuntado que los vecinos afectados seguirán fueras de sus casas, a las que parece que no van a poder regresar en breve

El regidor ha recordado que este martes se logró asegurar una de las casas por las que más se temía, ya que se "podía venir abajo", y ahora se están acometiendo labores similares en las otras.

Fue sobre las 6,30 horas de este martes cuando se comenzó a escuchar "los primeros estruendos, como si fuera una tormenta", y una media hora después empezó a caer "agua, lodo, piedras e incluso pinos" que atravesaron las viviendas, ubicadas a la entrada de la población. "Han salido por puertas y ventanas. Hay un supermercado también y lo ha arrasado", ha añadido sobre las consecuencias de estos hechos que "afortunadamente no han provocado daños personales".

El alcalde explicó que "hasta ahora no se tenía conocimiento" del manantial que los ha originado, que permanecía inactivo. "Uno de los vecinos, que reside precisamente en una de las casas afectadas, ha apuntado que en sus 83 años de vida nunca había visto bajar agua por ahí", ha dicho. La tradición oral señalaba que "hace unos dos siglos se hablaba que esta zona denominada 'pecho lunar' reventaba cuando había tormentas bestiales", si bien en épocas recientes no se había visto nunca.

Leer más acerca de: