30 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

Trasladan a 119 personas rescatadas de dos pateras a Málaga, mientras buscan otra en Alborán

Trasladan a 119 personas rescatadas de dos pateras a Málaga, mientras buscan otra en Alborán
Guardamar Caliope de Salvamento Marítimo - SALVAMENTO MARÍTIMO/ARCHIVO

GRANADA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 119 personas de origen subsahariano, todas en aparente buen estado de salud, rescatadas por Salvamento Marítimo de dos pateras en la tarde de este lunes en aguas del mar de Alborán, están siendo trasladadas al puerto de Málaga.

Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, el primer rescate corresponde al de 59 personas que viajaban a bordo de una patera hallada en aguas del mar de Alborán, tras recibir un aviso alertando de que una embarcación habría partido de madrugada desde las costas de Bouyafard, en Marruecos, con el objetivo de alcanzar la Península.

La patera la ocupaban un total de 45 hombres, 10 mujeres y cuatro menores de edad, aunque habrá que esperar a las pruebas isométricas para averiguar con exactitud la edad de estos últimos.

La embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Geniah, con sede en el Puerto de Motril (Granada), ha sido la encargada de realizar este rescate, si bien ha transbordado posteriormente a estos inmigrantes a la Guardamar Calíope, que ha recogido a los ocupantes de una segunda patera con 60 personas, entre ellas 16 mujeres y un niño.

Mientras la Calíope se dirige a Málaga, la Geniah sigue en aguas de Alborán en las tareas de búsqueda de una tercera infraembarcación, con 67 personas a bordo, que según las informaciones de una ONG también habría partido de la misma zona marroquí de Bouyafard.

Salvamento Marítimo también había movilizado al avión Sasemar 101, que ha sido sustituido a última hora de la tarde por el SAR Rescue 32A del Ejército del Aire, y ha dado aviso a todos los buques que transitan por el Mar de Alborán para que informen en caso de que detecten presencia de embarcaciones con inmigrantes a bordo.

Para leer más