17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    Los tres acusados de traficar con cocaína en Linares aceptan entre uno y medio y dos años de cárcel

    JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

    El juicio señalado para este miércoles en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén contra tres personas --identificadas como E.G.P., K.A.G.O. y A.V.C.-- acusadas de supuestos delitos contra la salud pública que habrían cometido al traficar con cocaína en la ciudad jiennense de Linares, ha quedado visto para sentencia después de que los encartados hayan aceptado penas de prisión que van desde uno y medio hasta dos años de cárcel.

    De esta manera, se ha alcanzado un acuerdo de conformidad entre las partes en virtud del cual la Fiscalía ha rebajado las penas que inicialmente solicitaba para las procesados, que oscilaban entre tres y siete años y medio de prisión.

    En concreto, el Ministerio Público ha rebajado de siete años y seis meses a un año y once meses la pena solicitada para A.V.C. --que además tendrá que pagar una multa de 300 euros--, al considerarlo autor de un delito contra la salud pública, pero no agravado por la circunstancia recogida en el artículo 369.3 del Código Penal, aquella que sanciona la comisión de ese supuesto penal en "establecimientos abiertos al público" por parte de "responsables o empleados de los mismos".

    Además, la Fiscalía ha reducido de seis a dos años de prisión la pena solicitada para el acusado identificado como E.G.P., al apreciar en su comportamiento no sólo la circunstancia agravante de reincidencia, sino también la atenuante de drogadicción. Se mantiene para él la multa de 225 euros inicialmente pedida.

    Por último, ha rebajado de tres a un año y seis meses la condena que interesa para la encartada K.A.G.O., que además tendrá que abonar una multa de 75 euros, con tres días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

    En su escrito de calificación, la Fiscalía relata que el acusado A.V.C. supuestamente facilitaba la venta de cocaína a los clientes del pub que regentaba en Linares con la cooperación de la imputada K.A.G.O., que "realiza labores de camarera o animadora" en dicho local, mientras que E.G.P. presuntamente se dedicaba al suministro de la droga.

    En una actuación policial en el referido bar de Linares, los acusados, según detalla la Fiscalía, fueron "sorprendidos realizando ventas al menudeo" de sustancias que resultaron ser dosis de cocaína a las 5,00 horas del 1 de junio del pasado año 2013.

    En total, a los tres se les incautaron entonces tres 'papelinas', cada una de las cuales con un peso bruto de 0,5 gramos de cocaína y un precio de 25 euros, además de "un envoltorio de plástico de color verde con restos de polvo blanco con resultado positivo al cocatest", un teléfono móvil y 623,73 euros en metálico.

    Al acusado E.G.P. le constan antecedentes penales, ya que sobre él pesan tres condenas por otros tantos delitos contra la seguridad vial cometidos por conducción sin permiso, así como otra de un año y ocho meses impuesta por la propia Audiencia Provincial de Jaén en 2012 por un delito de tráfico de drogas.