26 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Tres cordobesas ganan el II Certamen de Creación Audiovisual para Jóvenes del Grupo de Ciudades Patrimonio

Tres cordobesas ganan el II Certamen de Creación Audiovisual para Jóvenes del Grupo de Ciudades Patrimonio
GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

CÓRDOBA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, formada por los concejales de Patrimonio de la 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco ha dado a conocer los ganadores del II Certamen de Creación Audiovisual para Jóvenes, que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio, en el que han resultado premiadas tres cordobesas.

Según ha indicado la organización en una nota, en la categoría de 16 a 18 años, el primer premio, dotado con un smartphone de última generación para cada uno de los integrantes del equipo y de equipamiento informático por valor de 3.000 euros para el Centro Juvenil de la ciudad, ha sido para las cordobesas Ana Vera, Belén Bajo y Lucía Lara, con su trabajo 'Córdoba, una ciudad de ensueño'.

Con este concurso, dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, el Grupo quiere, además de propiciar un mayor conocimiento y sensibilización hacia las 15 Ciudades Patrimonio, potenciar el uso de las nuevas tecnologías, desarrollar la creatividad en el campo de la imagen y estimular la capacidad de observación del entorno de la ciudad.

Los objetivos del certamen son que los jóvenes adquieran un mayor conocimiento del concepto Patrimonio Mundial y de la declaración de la Unesco por la que su ciudad ha sido incluida en la Lista del Patrimonio Mundial, provocar un sentimiento de pertenencia y orgullo y lograr que contribuyan en el proceso de conservación y valorización de las ciudades reconocidas como Patrimonio Mundial, así como promover la creación audiovisual entre los jóvenes.

Esta actividad se desarrolla en el seno de la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo, que es el órgano encargado de la gestión de los proyectos relativos a la defensa, conservación y divulgación del patrimonio cultural que atesoran las 15 ciudades que forman la red.

Dentro de este área destacan los programas llevados a cabo y relacionados con el medioambiente el urbanismo, la arqueología, la seguridad, o la vertiente pedagógica del patrimonio. Todos los proyectos de Grupo en este campo cuentan con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales.

Integran el grupo las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.