15 de octubre de 2019
5 de septiembre de 2009

Tribunales.- El acusado de matar a Fuensanta del Pozo será juzgado por un tribunal popular el 9 de septiembre

La acusación particular pide que se le condene a 22 años de prisión, por asesinato, mientras que el fiscal pide 15 años, por homicidio

CÓRDOBA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

José P.A., ahora de 38 años, acusado de matar en 2007 en Córdoba a su ex pareja, Fuensanta del Pozo Pina, de 34 años, será juzgado por un tribunal popular desde el próximo 9 de septiembre, es decir, se enfrentará a un juicio con jurado en la Audiencia Provincial de Córdoba.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el supuesto asesino será juzgado en la Sección Primera de la Audiencia de Córdoba por la presunta comisión de un delito de asesinato, según lo entiende la acusación particular, o bien por la presunta comisión de un delito de homicidio, según recoge la calificación del fiscal.

Así, la acusación particular, que ejerce en nombre de los padres de la víctima la letrada Carmen Santiago, ha pedido que se condene al acusado a 22 años de prisión, por la comisión de los delitos de asesinato y maltrato en ámbito familiar.

Según explicó a Europa Press dicha abogada, en el desarrollo de los acontecimientos, que tuvo como resultado la muerte de la joven tras ser degollada por su ex pareja, concurren circunstancias y agravantes que fundamentan la calificación de los hechos como asesinato. En cambio, el fiscal pide para José P.A. 15 años de prisión, ya que califica los hechos como homicidio.

Entre tanto, José P.A. permanece ingresado en prisión, desde que, al día siguiente de los hechos, el Juzgado de Violencia de Género de Córdoba decretó su ingreso en prisión incondicional sin fianza, acusado de ser autor de un delito de homicidio. La representación legal de José P.A., quien carece de antecedentes policiales, indicó entonces que el imputado era consciente de lo que había hecho y afirmó que se encontraba mal por ello.

Los hechos sucedieron el martes 9 de octubre de 2007, sobre las 13,00 horas, en el domicilio de la víctima, en la calle Libertador Juan Rafael Moral, Manzana 7, en el Barrio Guadalquivir de la capital cordobesa.

La Policía Nacional arrestó al presunto asesino en el portal del bloque en el que tuvo lugar la agresión poco después de que ocurrieran los hechos, ya que fue él mismo quien avisó a los efectivos policiales y se declaró culpable. La víctima, que era viuda y no tenía hijos, falleció al poco tiempo de recibir un corte en el cuello con un cuchillo de cocina.

Aunque un dispositivo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria (EPES 061) se desplazó al lugar del suceso nada más conocer los hechos, los facultativos no pudieron hacer nada por su vida.

La pareja había mantenido una relación sentimental durante tres años, aunque ya hacía varios meses que no estaban juntos. El sábado anterior a su muerte, Fuensanta regresó de República Dominicana, a donde acudió a visitar a un amigo que había conocido a través de Internet.

La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres señaló que la mujer no disponía de ninguna orden de alejamiento y que no había presentado ningún tipo de denuncia contra su ex pareja que, según parece, pudo actuar movido por los celos.