19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 21 de noviembre de 2009

    Tribunales.- Condenan al Ayuntamiento a pagar 7.914 euros por la caída de un niño en un tobogán

    CÓRDOBA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Córdoba ha condenado al Ayuntamiento de Córdoba a pagar una indemnización de 7.914 euros por las lesiones sufridas por un niño al caerse de un tobogán instalado en la zona de juegos infantiles de la Avenida de Granada.

    Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, el juez estima así parcialmente el recurso contra la desestimación por silencio del Consistorio en cuanto a una reclamación de responsabilidad patrimonial sobre estos hechos, ocurridos el 2 de marzo de 2008.

    La sentencia señala que "la caída de un menor en juego instalado en un parque infantil, por sí sola y sin más, no puede dar lugar a responsabilidad del Ayuntamiento, sobre todo en este caso, cuando la instalación era reciente, no estaba deteriorada y contaba con la debida homologación".

    Pero en este caso, las lesiones fueron sufridas por un niño de cuatro años y el tobogán del que cayó está indicado para su utilización por niños de seis años. Sin embargo, esta advertencia estaba recogida en un cartel de 10X6 centímetros, colocado casi a ras de suelo y junto con las características técnicas y de instalación del aparato, difícilmente apreciable por los usuarios, como así se acredita en el informe pericial practicado en autos.

    El juez entiende en consecuencia que la actuación municipal, "omitiendo la adecuada señalización, propició que los padres confiaran en que la utilización de los distintos elementos del parque era apta para cualquier edad".

    La cantidad a la que asciende la condena se ha calculado en base al informe de valoración del daño emitido en el propio expediente administrativo por el médico designado por el Ayuntamiento.