Tribunales.- Condenan a cinco personas a penas de entre dos y cinco años de prisión por traficar con droga

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 12:28

JAÉN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a cinco personas, a dos de las cuales se les llegó a intervenir más de 5.000 gramos de cocaína, a penas que oscilan entre los dos y los cinco años y medio de prisión por traficar con drogas.

La sentencia, consultada por Europa Press, recoge que una madrugada de agosto de 2004 agentes de la Guardia Civil que habían establecido en el punto kilométrico 154 de la N-322 un control de identificación sorprendieron a dos de los procesados --un hombre y una mujer-- portando 240 gramos de cocaína que arrojó una pureza del 79,5 por ciento y que en el mercado hubiera alcanzado un valor de 14.400 euros.

Posteriormente, la mujer, Daniela L., declaró a la Guardia Civil que el acusado con el que la descubrieron, Blas J.M., se dedicaba a vender droga, que en el piso que tenían alquilado en Úbeda había llevado medio kilo de cocaína y que la que llevaban en el coche era para venderla en un pub.

En el registro que se practicó en el citado piso se intervinieron 190 papelinas de cocaína que arrojaron un peso de 49,74 gramos con una pureza del 81 por ciento, que en el mercado hubiera sido valorada en 2.940 euros.

A su vez, Blas J.M. depuso que fue el procesado Arsenio R.R. quien le facilitó 500 gramos de cocaína para vender y que, de hecho, había vendido 200 gramos al también implicado en este caso Cristóbal M.F. Además, sostuvo que cuando a él le detuvieron se dirigía precisamente a casa de este último para venderle otra partida de 200 gramos.

Tras estas declaraciones se practicó un nuevo registro en el domicilio de Cristóbal M.F., al que se le intervinieron 343 gramos de resina de hachís, que tenían un valor de mercado de 1.457 euros; dos básculas de precisión y diversos instrumentos para el tratamiento de la droga.

Ante estos hechos y previa autorización judicial se intervino la línea telefónica de Arsenio R.R. de forma que la investigación arrojó como resultado que este procesado junto a su compañera, la también acusada Pilar C.P., podía estar planeando un nueva entrega de sustancias estupefacientes, de ahí que se montara un dispositivo de vigilancia en el que se interceptó el coche en el que viajaba la pareja. Así fue como se descubrió que llevaban en el coche 5.018 gramos de cocaína con una pureza del 81,22 por ciento y un valor aproximado en el mercado de 165.000 euros.

Por todo ello, el tribunal resolvió condenar por delitos contra la salud pública a Blas J.M. a dos años de prisión y al pago de una multa de 15.000 euros; a Daniela L. a otros dos años de cárcel y otra multa de 15.000 euros; a Cristóbal M.F. a tres años de prisión y multa de 2.000 euros; a Arsenio R.R. a cinco años y medio de prisión y al pago de una multa de 200.000 euros, y a Pilar C.P. a otros cinco años y seis meses de cárcel y multa de 200.000 euros.