Tribunales.- Declara el 'cerebro' del caso Iniosa para esclarecer nuevos datos del sumario, que ya ocupa 7.000 folios

Actualizado: sábado, 14 julio 2007 20:44

MARTOS (JAÉN), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos supuestos 'cerebros' de la trama de la Industria Oleícola Sociedad Anónima (Iniosa), Enrique Fuentes Ibáñez, acudió hoy a declarar a los juzgados de Martos (Jaén) a petición del juez instructor para "ampliar la declaración que ya practicó en febrero" ante la aparición de nuevos datos, fruto de las investigaciones en el sumario de este caso, que ya ocupa 7.000 folios, según informaron a Europa Press fuentes del proceso judicial.

El imputado que declaró esta mañana, que se encuentra en libertad con cargos desde que en febrero pagó una fianza de 60.000 euros para eludir el ingreso en prisión ordenado por el juez del juzgado número dos de Primera Instancia e Instrucción de Martos (Jaén), "ha puntualizado hoy su declaración anterior, a la vista de documentación presentada con posterioridad" sobre el caso tras las pesquisas de la Guardia Civil.

Además, el juez que instruye el caso, Raúl Calderón, ha decidido llamar también a declarar en la tarde de hoy a otro de los imputados, Magi Joan Benet, para que aporte datos sobre los nuevos documentos, al igual que Enrique Fuentes Ibáñez.

Con ambas declaraciones el Juzgado busca aportar nuevos datos que ayuden a comprobar si existió estafa y alzamiento de bienes, como denuncian más de 200 olivareros en Jaén y Córdoba.

Desde el inicio de la fase judicial abierta contra los presuntos autores de una estafa y fraude que ronda los 20 millones de euros y que afecta a un "importante número de afectados", se prevé que el proceso será "complicado, por el gran número de personas a las que hay que interrogar".

Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron en el año 2004 a instancias del titular del Juzgado de Instrucción número dos de Martos (Jaén), que ordenó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén el inicio de una operación para esclarecer las circunstancias que rodearon la quiebra de la empresa jienense Iniosa.

La quiebra tuvo lugar en el año 2002, momento en el que la empresa declara la suspensión de pagos a sus trabajadores, afectando a numerosos agricultores que habían entregado su aceituna para molturarla en Porcuna (Jaén) y en otros centros de Jaén y Córdoba.

Estos agricultores denunciaron no haber cobraron el importe de la aceituna entregada por esta quiebra empresarial, "con la consiguiente alarma social y perjuicio para la economía familiar de un importante número de pequeños productores y distribuidores de aceituna".

De entre los catorce detenidos, diez son de varios pueblos de la provincia de Jaén y entre ellos se encuentran dos mujeres, pero la operación no sólo se ha llevado a cabo en tierras jienenses, sino que también se han producido detenciones en Tarragona, Madrid y Bilbao.