15 de octubre de 2019
21 de febrero de 2010

Tribunales.- Piden 54 años de prisión para los acusados de un tiroteo en Linares en el que murió una persona

JAÉN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministerio fiscal reclama una pena de 54 años de prisión para cada uno de los tres procesados por un tiroteo ocurrido en Linares (Jaén) en el que una persona falleció al recibir un disparo.

En el escrito de conclusiones provisionales del ministerio fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, se recoge que los hechos se desarrollaron en agosto de 2008, durante la feria de Linares, cuando los tres procesados se acercaron a la puerta de salida de una caseta y los porteros de esta les recomendaron que fueran por la entrada principal.

No obstante, tampoco les dejaron acceder por esa otra puerta y fue entonces cuando comenzaron a amenazar a las personas que estaban encargadas del control de acceso a la caseta, al tiempo que uno de ellos encargó a otro que fuera a por unas pistolas a su casa. A los 20 minutos aproximadamente, llegó con dos armas que se repartieron entre los tres.

De este modo, Antonio M.C. se dirigió con un arma a la puerta principal y empezó a disparar mientras que Ángel T.I, desde atrás junto con el otro procesado, Antonio C.M., abrió también fuego con la otra arma intentando acorralar a los cuatro vigilantes "para evitar cualquier posibilidad de huida y salvación, sin importarles, por otro lado, el gran número de personas existentes en ese momento en la feria".

Ante esta agresión, uno de los vigilantes se ocultó dentro de la caseta mientras que los otros tres salieron corriendo, si bien uno de ellos no logró resguardarse ya que el procesado Antonio M.C. "se giró y le disparó, alcanzándole a más de un metro y medio de distancia" y produciéndole la muerte.

Estos hechos son constitutivos a juicio del fiscal de un delito de asesinato; tres de asesinato en grado de tentativa; cuatro de amenazas y tenencia ilícita de armas y considera a Antonio M.C. como autor penalmente responsable de un delito de asesinato mientras que Antonio C.M. le considera inductor de la comisión de un delito de asesinato y a Ángel T.I como un cooperador necesario de la comisión de un delito de asesinato.

En definitiva, el fiscal solicita que cada procesado sea condenado por un delito de asesinato a la pena de 17 años y medio de prisión; por tres delitos de asesinato en grado de tentativa 30 años de cárcel; por cuatro delito de amenazas cinco años de prisión y por un delito de tenencia ilícita de armas otro año y medio de cárcel.