19 de julio de 2019
6 de enero de 2010

Tribunales.- Piden mañana dos años y medio a un empresario por la amputación de un dedo de una empleada

CÓRDOBA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Córdoba pide dos años y medio de cárcel para E.G.B., gerente único y responsable de una empresa, que será juzgado mañana por un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso ideal con un delito de lesiones después de que una empleada sufriera la amputación de un dedo mientras trabajaba.

Según la calificación del Ministerio Público, a la que tuvo acceso Europa Press, la perjudicada fue contratada en el año 2007 en una empresa del Polígono de las Quemadas, en Córdoba, para participar en la producción de productos de pastelería de larga duración.

El acusado asignó a la mujer su cometido y, sin haber recibido la necesaria formación y adiestramiento, comenzó a trabajar por turnos junto a otros empleados en una máquina formadora de barquillos.

Sin embargo, añade el fiscal en su escrito, el procesado no se había ocupado de realizar el preceptivo plan de prevención de riesgos laborales del centro y consintió que la máquina funcionase sin haber sido evaluada.

Debido a estas deficiencias, era frecuente que durante los turnos de trabajo se produjesen enganches, generalmente en los guantes. Así, el 30 de agosto de 2007, sobre las 21,30 horas, a la empleada se le enganchó el guante de la mano izquierda en la enrolladora, lo que le supuso la amputación de un dedo.