13 de noviembre de 2019
27 de abril de 2019

El TSJA reclama dos magistrados más para la Audiencia de Jaén ante el incremento de asuntos civiles pendientes

El TSJA reclama dos magistrados más para la Audiencia de Jaén ante el incremento de asuntos civiles pendientes
EUROPA PRESS - ARCHIVO

JAÉN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) propone reforzar la Sección de Civil de la Audiencia de Jaén con la creación de dos nuevas plazas de magistrado. De esta forma, el alto tribunal andaluz espera dar una solución al incremento de asuntos en materia civil que soporta la Audiencia de Jaén.

La memoria anual del TSJA correspondiente a 2018 establece que la Audiencia de Jaén ha registrado un total de 2.163 asuntos civiles, lo que supone un cuatro por ciento más que el año anterior. Además, ha resuelto 1.910, un 40 por ciento más que en 2017.

De esta forma, la pendencia ha vuelto a subir respecto al año anterior, debido a que "se registran más asuntos de los que razonablemente se pueden resolver".

Los 2.086 procesos civiles en segunda instancia ingresados a lo largo del año, se distribuyen en 57 por ciento de recursos de juicios ordinarios, 18 por ciento de apelaciones de autos, diez por ciento de
recursos contra juzgados de familia, un ocho por ciento de recursos de juicios verbales y un cuatro por ciento de recursos contra Juzgados mercantiles.

La carga de trabajo civil para la Audiencia Provincial de Jaén se calcula en 3.525 asuntos (total de asuntos pendientes al inicio del año más registrados) y durante el año 2018 se ha resuelto el 54 por ciento de la misma. La Audiencia de Jaén ha dictado 1.725 resoluciones civiles; 1.263 sentencias y 462 autos.

Para el TSJA, la cantidad de asuntos civiles pendientes en la Audiencia de Jaén se puede considerar "ajustada" a la vista del volumen de ingreso. En el año 2018 la cantidad de asuntos registrados ha crecido y ha provocado un aumento de la pendencia. El volumen de asuntos resueltos revela "una buena laboriosidad de los magistrados".

De la carga de trabajo total se ha resuelto el 54 por ciento y el tiempo de resolución de los asuntos pendientes puede suponer algo menos de un año.

La Audiencia de Jaén cuenta con una única Sección de Civil en la que prestan sus servicios cuatro magistrados que soportan una carga de trabajo superior a la que establecen los indicadores, lo que revela "la necesidad de aumentar la plantilla en dos magistrados para este orden jurisdiccional".

La Sección Civil cuenta con un plan de apoyo de refuerzo que según el TSJA, deberá continuar mientras que no se creen las dos nuevas plazas "ya que las características y la carga competencial que soporta dificulta con la actual plantilla reducir significativamente el volumen de pendencia".

JURISDICCIÓN PENAL

En lo que respecta a la jurisdicción penal, en 2018 en la Audiencia de Jaén se han ingresado 2.067 asuntos, un tres por ciento menos y se han resuelto 2.169, lo que supone un dos por ciento menos que el año anterior. La cantidad de asuntos penales pendientes
ha decrecido, ya que se han resuelto más asuntos de los ingresados.

Además, se han resuelto, durante este año, 38 asuntos referidos a cuestiones de competencia, recusaciones y abstenciones. Los 102 procesos en única instancia que se han registrado son en su mayoría procedimientos abreviados (el 82 por ciento), pero también hay un
14 por ciento de sumarios y un cuatro por ciento de procesos de la Ley del Jurado.

Los procesos en segunda instancia son, principalmente, apelaciones de autos en un 66 por ciento de los casos y apelaciones de procesos por delito, en un 19 por ciento.

Del total de la carga de trabajo penal de la Audiencia de Jaén, que se calcula sumando el total de asuntos pendientes a principio de año más los que se ingresan en ese periodo, se ha resuelto el 94 por ciento, lo que denota "una buena laboriosidad y esfuerzo resolutivo".

La Audiencia de Jaén ha dictado un total de 2.159 resoluciones penales; 674 sentencias y 1.485 autos (el 99 por ciento fueron autos resolviendo sobre el fondo del recurso).

La cantidad de asuntos pendientes de resolución se resolverá aproximadamente, en un mes en las dos Secciones. El porcentaje de asuntos de la carga total de trabajo que han resuelto alcanza el 94 por ciento en la Sección segunda y el 93 por ciento en la tercera.

En 2018 han ingresado un total de 2.067 asuntos penales en la Audiencia de Jaén, que cuenta con seis magistrados titulares, lo que permite hablar, por el momento, de una plantilla ajustada.