12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    Turismo.- CEA pide a la Junta la puesta en marcha "inmediata" del plan de revitalización del Parque Cazorla

    JAÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, pidió hoy la puesta en marcha "inmediata" del Programa para la Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por el que la Junta invertirá en este espacio de Jaén 35,48 millones hasta 2013.

    En rueda de prensa, Herrero insistió en que ha pasado un mes desde que la iniciativa fue presentada en el Centro de Visitantes Torre del Vinagre, en pleno parque natural y "no veo que se haya adoptado ni una decisión para su implantación".

    En este sentido, consideró que son necesarias "medidas urgentísimas", debido a la situación que vive el parque natural, que en los últimos tiempos había visto descender su atractivo como destino del turismo de interior y naturaleza, algo que se ha agravado por la coyuntura económica.

    Precisamente por esa razón, el Gobierno andaluz creó este plan, dotado con 35,48 millones para realizar cerca de 40 medidas, con la intención de devolver el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas al primer nivel, según dijo durante el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, durante su presentación.

    En cualquier caso, Herrero señaló que no sólo el turismo jiennense sufre las consecuencias de la crisis, de modo que el panorama en la provincia no es muy distinto al de Andalucía y España. En el mismo sentido, se pronunció el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Leonardo Cruz, al afirmar que prácticamente ningún sector ha entrado en fase de reactivación o recuperación.

    Según dijo, tan sólo ha habido un "hito", en alusión a la subida del precio del aceite de oliva en origen, fundamental en la provincia, aunque el resto de actividades siguen teniendo "dificultades". "Con todo, seguimos vivos y trabajando en un año muy complicado", comentó Cruz, quien puso como ejemplo de esta situación que el año pasado el volumen de tributos en concepto de los impuestos de sociedades descendió un 30 por ciento con respecto al anterior.