El turismo de interior absorbió en 2013 a "casi el 20%" de visitantes llegados a Andalucía, hasta 4,3 millones

Turismo interior.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:01

JAÉN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El segmento del turismo de interior --que incluye tanto turismo rural o de naturaleza como el que se realiza en ciudades-- absorbió el pasado año 2013 a "casi el 20 por ciento" del total de visitantes que recibió Andalucía el pasado año, lo que supone una cifra de 4,3 millones de personas.

Así lo ha destacado este lunes en Jaén el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante la firma de un acuerdo de colaboración para la organización, el próximo mes de octubre, de la feria Tierra Adentro, centrada en ese sector turístico y que se enmarca en la estrategia desarrollada por la Administración andaluza para "fortalecer las posibilidades turísticas" de la comunidad y la provincia jiennense.

En ese sentido, el consejero ha resaltado la "importancia cuantitativa y cualitativa" del segmento del turismo de interior para la región, así como el peso "preponderante" que en él juegan los visitantes nacionales, que representaron el pasado año al 68,7 por ciento del total de turistas de interior que recibió la comunidad, frente al 31,3 por ciento restante, de origen extranjero.

De esta manera, los datos del turismo de interior experimentaron un crecimiento del 11,2 por ciento respecto a 2012, una subida que es superior a la que, de media, registró el sector turístico andaluz en el mismo periodo de tiempo --que se situó en el cuatro por ciento--, según ha puesto de relieve Rodríguez, que también ha llamado la atención acerca de que el pasado fue "el tercer año consecutivo en que creció el turismo de interior en Andalucía".

Los visitantes de ese segmento realizaron en 2013 "un gasto total de 1.637 millones de euros en Andalucía", circunstancia esta última que ha enfatizado el titular de Turismo porque significa un desembolso que fue a parar "directamente a restauración, alojamiento, comercio o transporte" de la región, por lo que sirve para "mejorar la economía andaluza". La estancia media fue de 5,7 días y el gasto medio diario osciló "en torno a 68,3 euros".

Estas cifras, según ha resumido el representante de la Junta, "unidas a la gran riqueza y variedad de recursos naturales" de la comunidad, suponen "un gran potencial para seguir trabajando con más ánimo y mayor esfuerzo de cara al futuro para convertir a Andalucía en el gran destino turístico de interior del sur de Europa".

En esa línea, ha explicado además que este tipo de turismo tiene "un efecto importante desestacionalizador" y también como "generador de economías de escalas", puesto que "impacta en las economías locales, tiene un valor importante en la vertebración territorial, cohesión económica y social", al tiempo que muestra una "gran fidelidad", de aproximadamente "el 70 por ciento".

En el caso concreto de la provincia de Jaén, las pernoctaciones ascendieron un 3,1 por ciento el pasado año y la estancia media se situó "en torno a dos días", según ha recordado el consejero, para quien "si hay un territorio que representa de manera directa todo lo que el interior de Andalucía ofrece es Jaén", provincia que se convierte así en "su máxima referencia de turismo de interior".

Leer más acerca de: