15 de octubre de 2019
21 de junio de 2009

Turismo.- Más de 112.000 personas han visitado los espacios en funcionamiento del plan turístico del V Elemento

JAÉN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 112.000 personas visitaron los cinco espacios temáticos abiertos al público del plan turístico el 'Sierra de Segura, el V Elemento', que se desarrolla en los municipios de esta comarca jiennense.

En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Antonia Olivares, concretó los datos, que están contabilizados desde la apertura de cada espacio, fecha que varía en cada caso, y hasta el pasado mes de abril. De este modo, el más visitado, con 58.000 personas, fue el castillo de Segura de la Sierra, abierto en septiembre de 2006 y dedicado al territorio de frontera en el Medievo. Le siguen los 46.000 visitantes que desde abril de 2007 pasaron por el espacio que analiza los oficios del bosque en Siles.

Además, los centros sobre el siglo XVI y la mística de Beas de Segura y sobre la cultura romana, en Arroyo del Ojanco, ambos inaugurados a finales de 2007, recibieron 3.200 y 2.600 visitantes, respectivamente. El último en abrir sus puertas, a finales del año pasado, fue el dedicado a la importancia y consecuencias para la vida de los serranos de la declaración en 1748 de Provincia Marítima, en Orcera, que ya han conocido 2.300 personas.

Para la delegada estos datos son muy "positivos" puesto que ponen de manifiesto el interés que suscitan las temáticas que presenta el plan, cuya intención es revitalizar la comarca aprovechando sus posibilidades turísticas. "Sin estar concluidos todos los centros que lo conforman se aprecia su atractivo, lo que nos hace tener buenas perspectivas para el futuro porque, además, mientras tanto el producto se está dando a conocer", destacó.

En este sentido y tras señalar que la inversión total de plan asciende a más de 3,2 millones de euros, de los que la Junta aporta casi el 74 por ciento, recordó que se interviene en doce espacios de los que, además de los cinco que ya funcionan, tres están terminados y su inauguración se prevé "en breve" y otros cuatro se encuentran en ejecución.

Con respecto a los primeros, Olivares indicó que se trata del museo etnográfico de Benatae, el centro de Villarrodrigo, dedicado a la defensa de frontera durante la Reconquista, y el de Génave, que analiza la cultura del olivar. Por su parte, aún están en distintas fases de ejecución los espacios temáticos del sobre el agua, en Puente de Génave, y arqueología y paleontología, en Torres de Albanchez así como el que se centrará en la astronomía, en Hornos, y en el aire, en El Robledo, en Segura de la Sierra.

El Plan Turístico 'Sierra de Segura, el V Elemento' se articula en base a varias rutas que giran alrededor de los cuatro elementos de la antigua Grecia: agua, tierra, aire y fuego. La propia Sierra de Segura se convierte en el quinto, el llamado por Aristóteles Éter, que es el que "armoniza" a los otros cuatro que conforman el patrimonio que hay que contemplar, conocer y disfrutar respetando el entorno, de forma que hace posible "encontrarse cara a cara con la naturaleza en su esencia más pura".