Turismo.-Novedosa tecnología permitirá a los hoteles andaluces rebajar su factura energética en más de un 50%

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 14:06

GRANADA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Hostelería y el Grupo Solar Kuantica han firmado hoy un convenio de colaboración por el que los 8.000 establecimientos hoteleros adheridos a la Confederación de Empresarios de Andalucía podrán disfrutar de una novedosa tecnología que permite un ahorro energético de entre un 52 y un 60 por ciento con respecto a la tecnología convencional.

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, explicó en la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) que este convenio, el primero de estas características que se firma en España, responde a la importancia de las energías renovables y a las grandes ventajas que la implantación de las mismas plantea al sector hotelero andaluz, tanto por la rebaja de los costes como por el compromiso del sector y de sus empresas con el medio ambiente.

Según Ledesma, este acuerdo es fruto del interés de la Federación Andaluza de Hostelería en "ofrecer a las empresas del sector los mejores productos y servicios contribuyendo con ello a que el sector turístico andaluz ocupe lugares de privilegio en el mercado tanto nacional como internacional", informó la CGE en una nota.

Los objetivos de este acuerdo son, según los términos del convenio, el impulso de la innovación tecnológica en el ámbito de las energías renovables así como de medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector hostelero andaluz, y aprovechar al máximo las posibilidades de negocio que el sector de las energías renovables plantea a las empresas andaluzas.

CONTEXTO

En el año 2005 el consumo global de energía del sector hotelero en Andalucía ascendía a 100 ktep, lo que supone el 13,5 por ciento del consumo total de energía en el sector servicios en la comunidad, por encima de centros comerciales, hospitales, institutos y centros deportivos.

La distribución de consumos y costes energéticos de un hotel depende de una multitud de factores: clima, ocupación, instalaciones, rendimiento de los diferentes equipos, características constructivas, entre otros aspectos.

Según fuentes estadísticas de la Agencia Andaluza de la Energía de 2006, el combustible más utilizado para satisfacer la demanda de calefacción en los hoteles andaluces es el gasóleo (58 por ciento), seguido del gas natural (14 por ciento).

La mercantil Solar Kuantica S.L. tiene la misión de comercializar e introducir el producto 'Absolicon X10' en el mercado nacional, en estrecha colaboración con 'Absolicon S.L', creadora del producto.

A su vez, Solar Kuantica S.L. ha firmado la exclusividad de la gestión comercial en Andalucía con la empresa Inter Servicios Broker lyp S.L. (Ensos), entidades firmantes del presente convenio.

'Absolicon x10' cubre un espectro de mercado totalmente nuevo y desconocido hasta el día de hoy en el campo de la energía solar, haciendo de la concentración solar un producto accesible, a través de una novedosa tecnología respaldada por más de 30 años de investigación.

La tecnología de concentración permite producir energía a bajo coste, reduciendo el espacio y el equipamiento necesario, generando todas las formas de energía de uso diario (calor y electricidad) con un solo equipo solar, además de contribuir a reducir la emisión de gases contaminantes procedentes de los combustibles convencionales.

'Absolicon x10' es, simultáneamente, un generador solar de electricidad (fotovoltaico) y de calor, debido a su capacidad para concentrar la energía solar en un foco lineal. El diseño que permite generar calor y electricidad simultáneamente es el sistema patentado denominado 'Double Solar Technology'.

El coste es inferior comparado con el de una instalación solar fotovoltaica y solar térmica, lo que redunda en un aumento de la rentabilidad de la inversión. 'Absolicon x10' tiene una garantía de 25 años del rendimiento eléctrico. El análisis de ciclo de vida indica que tiene un impacto ambiental cuatro veces mejor que los módulos fotovoltaicos comunes.