19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 27 de febrero de 2010

    Turismo.- El Parador de Úbeda registró la ocupación más alta en 2009 de los tres que existen en la provincia

    JAÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Parador Nacional de Úbeda (Jaén) registró el año pasado la ocupación más alta, un 71,85 por ciento, entre los tres que existen en la provincia, que cuenta, además, con uno en la capital y otro en Cazorla

    Fuentes de la Red de Paradores de Turismo de España precisaron a Europa Press que la ocupación media de estos tres hoteles alcanzó el 68,67 por ciento, gracias a las 26.807 habitaciones vendidas en las que se alojaron un total de 36.027 clientes.

    Por parador, el número de habitaciones ocupadas fue de 6.601 en Cazorla; 10.765 en Jaén, y 9.441 en Úbeda, de modo que los índices de ocupación fueron del 62,23 por ciento, 70,41 y 71,85 por ciento, respectivamente.

    Con el objetivo de incrementar el número de personas que llegan hasta ellos, Paradores desarrolla diferentes actividades e iniciativas para atraer a los visitantes hasta, en este caso, sus hoteles en la provincia jiennense.

    Así, por ejemplo, el de Santa Catalina, en Jaén, organiza las denominadas Cenas Líricas, en las que se compagina un exquisito menú con la interpretación de piezas de zarzuela, mientras que el de Úbeda celebra este año su 80 aniversario con un menú que rememora su historia y cuyo precio será de 19,30 euros, en correspondencia con la fecha de su inauguración en 1930.

    Precisamente la gastronomía es una de las señas de identidad que pretende potenciar la red de Paradores. En este sentido, las mismas fuentes precisaron que el número de cubiertos servidos el año pasado ascendió a un total de 70.911, de los que 15.125 correspondieron a Cazorla, 33.786 a Jaén y 22.000 a Úbeda.

    EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS

    El parador de Santa Catalina, en la capital, se ubica en el cerro del mismo nombre lo que, junto a la cercanía con el castillo, le confiere un carácter de baluarte defensivo y un aspecto monumental que se mantiene en su interior.

    El de Cazorla retoma la tradición de los cortijos andaluces y se encuentra en el paraje conocido como Sacejo, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que lo convierte en centro de encuentro para los amantes de la naturaleza. En Úbeda, el hotel se alza en un antiguo palacio del siglo XVI ubicado en la monumental Plaza de Vázquez de Molina.

    A estos tres establecimientos se sumará en el futuro otro en la Fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real, cuya construcción obtuvo el visto bueno del Consejo de Ministros en el marco del Plan ActivaJaén. Según se indicó el pasado mes de marzo, tras la tercera modificación puntual del PGOU para su edificación, los terrenos tienen una superficie de 15.000 metros cuadrados y están situados junto al citado castillo, englobando, además, las ruinas de la iglesia de Santo Domingo.