La UCE pide a la Junta que adelante el inicio de las rebajas de invierno al 2 de enero "para una mayor comodidad"

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 17:26

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

la Unión de Consumidores y Usuarios de Andalucía (UCA-UCE) pidió a la Junta de Andalucía que adelante el inicio de las rebajas de invierno del 7 al 2 de enero con vistas a "procurar una mayor comodidad para los consumidores y mayores beneficios a los comerciantes".

Fuentes de la UCA-UCE indicaron a Europa Press que esta petición la viene realizando la Unión desde hace varios años y ya se formuló por escrito a la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en materia de regulación de horarios y calendarios comerciales "pero por el momento no hemos tenido ninguna respuesta positiva a nuestras peticiones".

La propuesta de la UCE se centra en modificar el decreto que regula el período de rebajas, de forma que se adelante al primer día laborable de enero el comienzo de las rebajas de invierno y no modificar el calendario de las rebajas de verano, que se prolonga del 1 de julio al 31 de agosto. De esta forma proponen que las rebajas de invierno comiencen el 2 de enero y se prolonguen hasta el 2 de marzo.

Los consumidores recordaron que otras comunidades autónomas como Madrid decidieron adelantar el inicio de las rebajas de invierno "y en Andalucía debemos hacer lo mismo, porque beneficia a los consumidores, a los que repercutirá positivamente desde el punto de vista económico, y a los comerciantes no les perjudicará, e incluso provocará un mayor aforo de clientes en esas fechas, coincidentes con el período final de las compras de Navidad". Además, recordaron que "las fechas fuertes de las rebajas de invierno son las dos primeras semanas".

El pasado verano, la UCA-UCE realizó una encuesta donde el 91,7 por ciento de las personas encuestadas apuntó que le gustaría que las rebajas de invierno comenzaran el día 1 de enero, frente a un 6,5 por ciento que no se mostró partidario de ese cambio y un 1,8 por ciento de indiferentes. La petición de adelanto de rebajas al primer día laborable de enero fue unánime entre los encuestados de las provincias de Málaga y Córdoba.