26 de septiembre de 2020
1 de agosto de 2020

UGT-A aconseja a trabajadores de la vendimia francesa viajar desde España con contrato "para evitar fraudes"

UGT-A aconseja a trabajadores de la vendimia francesa viajar desde España con contrato "para evitar fraudes"
Vendimia. Foto de archivo - CONSEJO REGULADOR DOCA RIOJA - ARCHIVO

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT Andalucía ha aconsejado a los trabajadores de la vendimia francesa viajar desde España con contrato "para evitar fraudes", dado que, según ha trasladado, más de 10.500 andaluces se desplazarán a partir de la próxima semana a Francia percibiendo un salario de 10,15 euros la hora, "tres euros más que en España".

En una nota de prensa, el responsable estatal del sector agrícola y hortofrutícola de UGT-A, Emilio Terrón, explica que "ser contratado a través de empresas de trabajo temporal implica que no se pueden controlar el número de horas trabajadas, lo que cotizan, ni pedir en España las prestaciones generadas en Francia".

En este sentido, avisa de que "hay que desconfiar de las organizaciones que pidan dinero por adelantado bajo la excusa del transporte, gastos de gestión o el alojamiento". "Ha habido casos en los que cuando el trabajador ha llegado al destino, no tenía ni contrato", ha alertado.

Terrón ha incidido en que el convenio francés recoge un salario de 10,15 euros la hora, tres euros por encima del español, "lo que explica que en estos tiempos aún sea una alternativa la emigración", toda vez que destaca las buenas condiciones laborales para los vendimiadores "con unas inspecciones de trabajo periódicas y unos alojamiento dignos que nada tiene que ver con lo que tenemos en España".

Por este motivo, la federación ha editado una guía con las recomendaciones y medidas a tener en cuenta para esta campaña de vendimia 2020.

Para leer más