UGT-A apuesta por mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores para recuperar los niveles de consumo precrisis

Consumo, precio, precios, IPC, supermercado, alimentos, compras, comprar, comprando, frutas, frutería, verduras
Consumo, precio, precios, IPC, supermercado, alimentos, compras, comprar, comprando, frutas, frutería, verduras - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 13:51

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía ha realizado este viernes un llamamiento a favor de la "mejora del nivel de poder adquisitivo de los trabajadores como fórmula básica de recuperar los niveles de consumo previos a la crisis del 2007 y, de esta forma, ayudar a la reactivación económica del conjunto de los sectores productivos y a la creación de empleo estable, con derechos y suficientemente retribuidos que acabe con la actual precarización de nuestro mercado laboral".

Así lo ha expresado el sindicato en un comunicado para valorar el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) conocido este viernes, que ha subido en Andalucía un 0,1% durante el pasado noviembre en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual ha subido en tres décimas, hasta el 0,3%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

UGT-A ha avisado de que el incremento de precios registrado este mes se sitúa "dos décimas" por encima del que se diera en noviembre del pasado año cuando "descendieron en una décima", aunque reconoce que "existe cierto control en lo que al nivel general de precios ya que, una interanual del 0,3% a estas alturas del año se sitúa más de un punto por debajo del 1,4% que registrábamos en noviembre del pasado año".

En este sentido, los precios han registrado su "menor repunte interanual en noviembre de los últimos cuatro años, teniendo que retroceder hasta 2015, cuando la tasa interanual de inflación fue del -0,3%, para encontrar un dato inferior al obtenido este mes".

Además, el sindicato destaca que, por provincias, y a lo largo del último año, únicamente en Jaén se obtienen tasas interanuales negativas, aunque de solo una décima. Por el contrario, se incrementaron en seis de ellas, siendo los aumentos más destacados los registrados en Málaga (0,5%) y Sevilla (0,4%), mientras que en Córdoba se mantuvieron constantes con respecto a noviembre de 2018.

VINCULACIÓN CON EL MOMENTO POLÍTICO

Para UGT-A, la evolución del nivel general de precios, "como la mayor parte de los indicadores macroeconómicos, no resulta independiente al momento político por el que atravesamos", y al respecto argumenta que el mantenimiento del periodo de crecimiento económico, "más allá de los actuales síntomas de desaceleración, está vinculado a la necesidad de contar ya con un acuerdo de Gobierno y con unos Presupuestos Generales del Estado, para 2020, caracterizados por su progresismo y por estar enfocado a dar respuesta a los muchos problemas reales de las personas en general y, de la clase trabajadora en particular".

El sindicato cree que "hay que priorizar la recuperación de los derechos económicos pisoteados durante los años de crisis y que apenas si han avanzado, en términos reales, durante el actual periodo de bonanza económica".

Para ello, según UGT-A, "debemos contar con un Gobierno de izquierdas que haga política de izquierdas, que reparta la riqueza generada de forma socialmente más justa y que acabe con la situación de pobreza y de miseria por la que atraviesan miles de familias trabajadoras".

Para el sindicato, las cifras "están demostrando lo positivo que ha resultado el último de los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, sin duda y más allá de puntuales efectos negativos que haya podido ocasionar, ha venido a dotar de cierta dignidad o, al menos a mejorar su difícil situación económica, de aquellas personas que se situaban a la cola de la distribución salarial".

Por este motivo, y "porque continuamos teniendo un SMI inferior al existente en los países europeos de nuestro entorno", el sindicato aboga "por continuar incrementando, de forma progresiva, el salario mínimo hasta los 1.125 euros mensuales que, en la actualidad, establece la Carta Social Europea".

Leer más acerca de: