30 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

Encierro de UGT y CCOO en los servicios centrales de Alestis en Sevilla ante el último día de negociación del ERE

Encierro de UGT y CCOO en los servicios centrales de Alestis en Sevilla ante el último día de negociación del ERE
Imagen del encierro este martes de los delegados de los comités de empresas de Alestis San Pablo, Aerópolis y servicios centrales, en estas últimas dependencias. - CCOO

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Delegados de UGT y de CCOO de los comités de empresa de las factorías de San Pablo y Aerópolis (Sevilla) y de los servicios centrales de Alestis se han encerrado este martes en Sevilla en las oficinas centrales de la empresa, en las que permanecerán esta noche, en la antesala de la última jornada de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que tiene lugar este miércoles tras una negociación durante el mes de septiembre.

El encierro lo protagonizan una veintena de personas. La dirección de Alestis plantea el despido de casi 500 trabajadores en Andalucía. Cuenta con cuatro factorías, Tecnobahía en el Puerto de Santa María y Puerto Real (Cádiz), San Pablo y Aerópolis (Sevilla), así como unas oficinas centrales, sobre las cuales recae un reparto de los despidos de 233 y 265 trabajadores en las plantas gaditanas y sevillanas, respectivamente.

Este martes los delegados de los comités de empresa de Alestis han protagonizado una concentración ante la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, iniciativa que formaba parte de la segunda jornada de huelga indefinida que iniciaron este lunes tras las fallidas negociaciones mantenidas en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Los sindicatos han trasladado el seguimiento del 100% de las plantillas.

CCOO de Sevilla ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía su implicación en la defensa de los puestos de trabajo que peligran tras el ERE anunciado por Alestis.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, junto a su homólogo en UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, y representantes del comité de empresa han mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla para trasladar su "preocupación por los 259 trabajadores y trabajadoras que se verían afectados y por el futuro de una empresa estratégica para el sector aeronáutico sevillano", según ha informado CCOO por medio de una nota.

"Esta plantilla tiene todo nuestro apoyo y solidaridad frente a la decisión descabellada e insolidaria de la empresa de presentar un ERE extintivo en lugar de buscar otras soluciones y apostar por un ERTE con el que soportar una crisis que es coyuntural para el sector", ha manifestado Vidán.

En la misma línea se ha pronunciado el delegado de CCOO en Alestis José Luis Beato, quien ha señalado que "aunque las posturas de la negociación están muy enfrentadas ahora mismo, este miércoles tenemos la última reunión con la empresa y volveremos a hacerle ver que hay otras salidas para evitar los despidos traumáticos".

UGT: SALIDAS NO TRAUMÁTICAS

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha reclamado salidas "no traumáticas" para los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE).

En un comunicado, el vicesecretario general de Fica-UGT en Andalucía, Rafael Dorante, ha subrayado que la movilización "está siendo unánime" por la totalidad de la plantilla del grupo aeronáutico porque "saben que su futuro y el de sus familias está en juego".

Dorante ha explicado que después del avance que se consiguió el viernes, donde se contemplaban salidas "no traumáticas" para los afectados, este lunes la empresa "había frenado en seco y se mantiene en sus trece".

Entre esos avances el sindicato menciona prejubilaciones a partir de los 58 años, bajas incentivadas y excedencias voluntarias durante dos años con unas condiciones económicas "escasas". "Ofrecer a los trabajadores y trabajadoras afectados que salgan de la empresa por la mitad de su salario, no es atractivo para ninguno", ha reseñado.

El sindicato ha asegurado haber mostrado su disposición a aceptar tales medidas, "siempre y cuando" se incrementen las cuantías de las indemnizaciones, algo a lo que la empresa se niega, por lo que las posiciones siguen siendo "muy distantes" y el conflicto continúa.

FICA-UGT ha explicado que esta mañana los piquetes han cortado los accesos a los polígonos de Aerópolis-San Pablo en Sevilla y el de Tecnobahía en Cádiz, sin incidentes graves.

Para leer más