UGT y CCOO informan a empleados sobre las medidas acordadas para el I convenio de la Amaya y CGT sigue con los encierros

Trabajadores de la Amaya en un encierro en un Cedefo
CGT
Publicado: miércoles, 8 agosto 2018 17:33

Las movilizaciones "van a más", y solo en el Centro de Defensa Forestal de Ronda (Málaga), "se pueden concentrar casi 300 trabajadores"

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han comenzado una ronda de reuniones informativas con los trabajadores de la Agencia del Medio Ambiente y Agua (Amaya) sobre las medidas acordadas en el borrador del I Convenio Colectivo de la agencia, el cual "sigue sujeto a modificaciones" y que "no constituye un preacuerdo", mientras continúan los encierros en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) convocados por CGT.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la sección sindical de UGT en la Amaya, Juan Sola, ha considerado que "se está vendiendo" el borrador "como si fuera ya el convenio cerrado, cuando no lo está", y ha advertido de que los trabajadores "están totalmente desinformados".

Sola ha valorado la respuesta de un sector de los empleados que rechazan el acta de la reunión, pero ha considerado que "si se lee el texto, se ve que faltan capítulos enteros por desarrollar, y todavía faltan muchas reuniones de negociación".

"Nosotros nos estamos dedicando a explicar a los trabajadores lo que viene en el texto y vemos que están totalmente desinformados. No sabían nada de lo que les estamos contando o estaban confundidos", ha asegurado Sola, que ha agregado que en su sindicato está notando "bastante aceptación del Colectivo Infoca", aunque "no tanto por el Colectivo de Estructura".

Respecto a la consulta a los trabajadores sobre el convenio, Sola ha expresado que aún no se tiene fecha. "Una vez que los trabajadores sepan todos como va esto y puedan tomar una decisión con la verdad, con el documento en la mano, y cuando consideremos que todo está perfectamente explicado y perfectamente entendido, será el momento de plantearnos la consulta", ha manifestado.

En este sentido, ha detallado que el martes se produjeron dos reuniones con trabajadores de la Amaya en Granada en la sede de UGT, que en Almería "se están visitando los retenes de bomberos forestales para informarles", y que en el resto de provincias "también se está hablando con la gente". No obstante, ha lamentado que en la provincia de Málaga es en la que "se está notando más rechazo", y lo ha ligado a que "allí hay una mayor implantación de CGT".

CCOO: "ES UN TEXTO SUSCEPTIBLE DE MODIFICACIONES"

En este mismo tono se ha pronunciado el secretario general de la sección sindical de CCOO en la Amaya, Raúl Mena, que ha reiterado que lo que su sindicato ha firmado "en ningún momento es un preacuerdo, es un texto de trabajo susceptible de modificaciones".

"El proceso nuestro ha sido de explicación a los delegados del sindicato y explicación a los trabajadores de hasta dónde ha llegado la negociación y de que este texto es susceptible de negociación, y cuando determinemos que ya ha llegado a su fin, ese será el que someterá a consulta de los trabajadores", ha razonado.

Respecto a los encierros en los Cedefos, ha evitado hacer declaraciones. "No seré yo el que ponga en duda la legitimación de cada central sindical para hacer las acciones que estime oportunas", ha aseverado.

"CCOO quiere que participen todos los trabajadores, no solo los afiliados a CCOO", y el sindicado "ha apostado por someter esto a una consulta, vinculante, porque, evidentemente, el referéndum será válido si todas las centrales sindicales se someten el", ha agregado Mena.

CGT: ENCIERROS EN TODAS LAS PROVINCIAS

Por otra parte, los encierros indefinidos convocados en los Cedefo de todas las provincias de la Amaya "van notablemente a más", según ha asegurado a Europa Press el secretario general de la sección sindical de CGT en Amaya, Javier Sánchez, quien ha avisado de que estos continuarán hasta que reciban alguna respuesta positiva de la dirección de la Agencia.

Además, ha censurado los datos de seguimiento de las movilizaciones aportados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. "Quiero desmentir el comunicado que se dio este martes por parte de la Consejería en el que dice que los encierros están teniendo escasa participación, cosa que es incierta, porque cada vez van a más", ha espetado Sánchez. "No sé de dónde está sacando los datos el consejero --José Fiscal--", ha ironizado.

Así pues, ha manifestado que "en todas las provincias de Andalucía está habiendo encierros" y los trabajadores se están quedando a acampar. "La Consejería señaló que en varias provincias, como Córdoba o Huelva, no había encierros y eso es incierto, ya que ahora mismo, tenemos encierros en todas", ha reiterado.

"Hay que tener en cuenta que estamos hablando de 1.500 personas que trabajan en los Cedefos en Andalucía, porque son casi tres por provincia, y solo en el de Ronda (Málaga) nos podemos concentrar casi 300 trabajadores", una cifra que supone "casi el 90 por ciento de la plantilla de este centro", ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que una de las decisiones tomadas en las asambleas de trabajadores antes de los encierros fue que estas movilizaciones se hagan fuera de la jornada laboral para no afectar a la extinción de los incendios. "Somos conscientes de que somos un dispositivo de Emergencias, y con el riesgo de que se pueda quemar el monte en las fechas en que estamos, decidimos no convocar servicios mínimos, sino hacer la jornada laboral normal, y después de esta, los trabajadores se vienen y echan el resto del día aquí", ha explicado.

Cabe recordar que los Cedefos son las bases en la cual trabajan los bomberos forestales integrados en el Plan Infoca, mientras que los trabajadores que componen el denominado colectivo de Estructura de la Amaya, y que "tienen jornada fija de mañanas", están sumándose a las movilizaciones con unos paros de 15 minutos que tienen lugar todos los días por las mañanas en sus centros de trabajo.

Por otra parte, el representante de CGT ha confirmado la asistencia del diputado en el Parlamento de Andalucía por IULV-CA, José Antonio Castro, al Cedefo de Ronda, alrededor de las 12,00 horas, para mostrar su apoyo a los trabajadores, y ha expresado que en los próximos días se espera contar también con la presencia de la parlamentaria autonómica del PP Patricia Navarro y el diputado en el Congreso por Podemos Diego Cañamero.

La mesa de negociación del I Convenio Colectivo de la Amaya, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, terminó tras cuatro reuniones en julio con la rúbrica por parte de la dirección de la agencia, CCOO y UGT de un acta que incluye un borrador del convenio con medidas concretas, y la cual CGT, UITA y CSIF no firmaron.

Leer más acerca de: