UGT-A considera "escandalosa" la cifra de 8.048 sanitarios contagiados por coronavirus, que crece un 6% en una semana

Imagen de personal sanitario con mascarillas en un centro hospitalario andaluz.
Imagen de personal sanitario con mascarillas en un centro hospitalario andaluz. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 18:51

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha manifiestado este jueves que "continúa la sangría de personal de nuestro sistema sanitario público que es afectado, de una u otra forma, por el Covid-19". "Desde el pasado 5 hasta el 12 de mayo son 473 afectados más, que llevan a la escandalosa cifra de 8.048, según los datos proporcionados por el Servicios Andaluz de Salud (SAS) a los sindicatos en la Mesa Sectorial", ha explicado el sindicato.

El sindicato ha recordado que "es un crecimiento del 6% de una semana a otra", por lo que, a su juicio, es un dato que "demuestra dos cosas: la Administración sigue sin tomar medidas contundentes para evitar estas cifras y que los profesionales de la salud interesan muy poco a la Consejería de Salud", según ha sostenido en un comunicado.

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha sostenido que "no es de recibo que en la provincia de Jaén haya casi un 14% más de afectados (de 315 pasan a 365); en Sevilla un 9% (de 1.387 pasan a 1.524); en Huelva casi un 8% (de 405 a 439); en Málaga un 7% (de 1.832 a 1.968); en Cádiz un 5% (de 1.711 a 1.809); en Granada un 1,5% (de 1.246 a 1.266); en Almería un 1,2% (de 331 a 335) y en Córdoba un 1,1% (de 338 a 342).

Desde FeSP UGT Andalucía denunciamos que "la falta de medios de protección, los contantes y escandalosos casos de mascarillas en mal estado y caducadas", que el sindicato ha trasladado en un escrito a la Fiscalía Superior de Andalucía, así como "la nefasta política de detección de casos entre el personal de sanidad son los claros responsables de esta riada de profesionales afectados".

"Profesionales que están optando, en muchos casos, por buscarse ellos los medios de protección y dejar de luchar, un día tras otro, para que se los proporcione la Administración", ha afirmado el sindicato.

"No creen en los test rápidos que les están haciendo, que pueden dar desde un 70% hasta un 85% de falsos positivos y que son duramente criticados entre distintas sociedades científicas", ha proseguido explicando el sindicato, que ha reprochado a la Consejería de Salud que "se minimizan las cifras e intentan ocultar la incapacidad de proteger eficazmente a sus trabajadores".