UGT culpa a los administradores concursales de Pérez Giménez de que la Seguridad Social recurra la adjudicación

Expósito (3º por izda.) con el comité de Pérez Giménez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:46

CÓRDOBA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de UGT en Laboratorios Pérez Giménez, José Ruiz, ha lamentado este miércoles, por las "nefastas consecuencias" que tendrá para los ya de por sí "desesperados" trabajadores de dicha farmacéutica en concurso de acreedores, el hecho de que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) haya recurrido el auto de adjudicación de la empresa a Globalaeronautic, algo de lo que ha responsabilizado a los administradores concursales de Pérez Giménez.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha opinado que dicho recurso, "que puede retrasar entre dos y cinco meses la firma de las escrituras y, por tanto, la compra efectiva de los laboratorios por Global Aeronautic", no es más que "un reflejo de la labor que ha venido desarrollando la Administración Concursal, que no está trabajando en la dirección que debía haberlo hecho", como lo demuestra el que "los trabajadores llevan dos años sin cobrar sus nóminas, ni el desempleo y viviendo situaciones realmente dramáticas".

Esto ha llevado a Ruiz a insistir en la necesidad de que el Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba, que tramita el concurso de los laboratorios y ante el que los trabajadores de los mismos se concentran a diario, se pronuncie "cuanto antes" sobre la solicitud del comité de empresa de que se apruebe "un ERE temporal" para la plantilla.

De esta forma, según ha recordado el sindicalista, mientras se reflota la empresa por sus nuevos dueños, los empleados podrán cobrar el desempleo, mientras que un ERE extintivo para 111 de los 151 trabajadores, como pretende la Administración Concursal, "mantendría en la actual situación, sin cobrar nada y sin fecha concreta para hacerlo, a los 40 trabajadores" que habrán de continuar en la empresa con Globalaeronautic.

Por lo que se refiere al recurso de la TGSS y según ha adelantado este miércoles 'Diario Córdoba', ahora se tendrá que dar cuenta del mismo a las partes, para que estas presenten sus respectivos escritos, para luego dar traslado a la Audiencia Provincial y que esta resuelva, lo que paralizará durante varios meses la compra efectiva de Pérez Giménez por Global Aeronautic.

Ello, además, se produce cuando ya habían comenzado las reuniones con la empresa adjudicataria de los laboratorios, para proceder a la transmisión de la firma, ya que no era previsible que nadie alegara al auto de adjudicación dictado por el Juzgado de lo Mercantil a primeros del pasado junio.

Dicho auto estableció un plazo máximo de 45 días para la formalización de la escritura de transmisión, ampliable a otros 45 más cuando ocurrieran causas justificadas. El juzgado eligió a Globalaeronautic, aún con reservas sobre su viabilidad, por haber presentado la oferta económica más elevada (once millones de euros) y una de las mejores en lo laboral (40 empleos con el compromiso de contratar a otras 90 personas en el plazo de un año).

REUNIÓN CON LA JUNTA

Por otro lado y según ha informado la Junta de Andalucía, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, se ha reunido con representantes del comité de empresa de Laboratorios Pérez Jiménez, los cuales le han descrito la situación límite por la que atraviesan, con hasta 24 nóminas sin cobrar, y con la necesidad de que este proceso en el que esta inmersa esta empresa ubicada en Almodóvar del Río, finalice cuanto antes.

Expósito ha dicho lamentar la difícil situación de los trabajadores y ha instado a todas las partes implicadas en el proceso "a actuar con la mayor celeridad, para dar una solución lo más rápida posible a los trabajadores, los cuales están pagando muy caro unas consecuencias que ellos no han provocado".

Igualmente, el delegado de Economía ha deseado que la solución que determine el juzgado sea la más ventajosa para la plantilla y para el futuro de la planta, "pues esto iría en beneficio de la economía cordobesa".