UGT-A denuncia la negativa de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir para cumplir el acuerdo de mejora de empleo público

Publicado: lunes, 29 octubre 2018 13:49

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha denunciado este lunes la negativa de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en Córdoba y Jaén a cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo marco de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz alcanzado el pasado mes de julio.

En un comunicado, UGT-A ha recordado que dicho acuerdo se firmó en presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto con el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, para la recuperación de derechos y medidas para favorecer la vida personal, familiar y laboral del personal público de la Administración andaluza.

Esta agencia sanitaria cuenta con siete hospitales entre las provincias de Córdoba y Jaén, con un número de trabajadores públicos cercano a los 1.800 profesionales.

En este sentido, el sindicato ha denunciado que la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y la Junta de Andalucía trata a estos trabajadores "de segunda categoría", ya que "son muchos los organismos públicos de la Junta que ya están aplicando estas medidas de mejora de las condiciones laborales sin que haya habido problema alguno por parte de sus respectivos organismos públicos".

Asimismo, UGT-A ha criticado la "poca transparencia" con la que cuentan los trabajadores, así como la incertidumbre que sufren en la aplicación de dicho acuerdo. Además, ha lamentado que la agencia se ha precipitado al comunicar la "íntegra aplicación del acuerdo" en septiembre para "a los pocos días" anunciar que las mejoras correspondientes al permiso por paternidad, la reducción de jornada por recuperación de enfermedad o accidente y el permiso por asuntos particulares en razón a la antigüedad "no son aplicables en la agencia cuando el propio acuerdo dice que son de aplicación directa".

En este sentido, el sindicato quiere "poner voz" a los trabajadores por su "creciente descontento" con la agencia respecto a la precariedad laboral, el recorte de derechos, la opacidad y la poca transparencia en los distintos procesos selectivos y traslados.

Por último, ha lamentado "el poco valor que la agencia da a la posibilidad de llegar a acuerdo en el seno del Comité Intercentros, que es el máximo órgano de negociación".

Leer más acerca de: