UGT estima que 1.500 trabajadores andaluces de Endesa acudirán este lunes a Madrid a una concentración sobre el convenio

Publicado: jueves, 19 abril 2018 12:43

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de más de 1.500 trabajadores procedentes de Andalucía acudirán este lunes a la protesta convocada ante la sede de Endesa en Madrid, en el marco de la negociación del V Convenio Marco, según UGT, que precisa que "la dirección italiana de Enel pretende continuar precarizando el trabajo en Endesa y aumentar los recortes a los trabajadores, en un marco de beneficios económicos y aumento de retribuciones de los directivos".

En una nota, el sindicato ha apuntado que Enel "aún no ha presentado un plan industrial y estratégico que dé garantías a la plantilla de continuidad, viabilidad y sostenibilidad a medio y largo plazo".

La protesta se enmarca en las movilizaciones contra las políticas de la multinacional italiana Enel en la que fuera primera eléctrica española. Las tres secciones sindicales de Endesa (UGT, CCOO y SIE) se vuelven a movilizar conjuntamente el próximo lunes, 23 de abril, coincidiendo con la celebración de la Junta General de Endesa en Madrid, en la sede principal de la compañía eléctrica.

El sindicato considera que en plena negociación de su V Convenio Marco, Endesa "se encuentra hoy en un grave período de incertidumbre que afecta a sus 8.789 trabajadores en España". A día de hoy, la dirección de Enel "no ha presentado un plan industrial y estratégico que dé garantías a la plantilla de una continuidad, viabilidad y sostenibilidad de Endesa en el medio y largo plazo". Actualmente, Enel ostenta el 70 por ciento del capital de la que fuera eléctrica española.

UGT ha añadido que esta situación "tiene su origen en la transformación que ha vivido Endesa en los últimos diez años, un proceso de constantes desinversiones, externalización de servicios y descapitalización en el que Endesa ha ido perdiendo empleados de forma progresiva y constante".

De esta forma, apunta que Endesa "ha pasado de tener una plantilla de 27.000 personas en 2007, a los actuales 8.789", registrándose la más grave desinversión en 2014 "la de su división latinoamericana, el mayor potencial de crecimiento que tenía la compañía y su personal, un activo en el que llevaba invirtiendo 20 años". Ha añadido que el desgajamiento de la división latinoamericana "hizo que sus cuantiosos beneficios dejaran de revertir en España para hacerlo en Italia".

Leer más acerca de: