UGT-A exige reducir la burocracia de los trámites con el Plan Estratégico Integral para Personas Mayores

Persona mayor
Persona mayor - UGT
Publicado: lunes, 5 octubre 2020 17:37

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha reivindicado que se reduzca la burocracia de los trámites con el Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía, el primero de este tipo y que abarcará el periodo 2020-2023, después de haber participado "activamente" en su elaboración, al haber acudido a todas las reuniones para su puesta en marcha y realizado aquellas aportaciones que han considerado "de suma importancia".

En un comunicado, UGT pide que este plan, elaborado por la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, se lleve a cabo cuanto antes para hacer frente a la situación que miles de personas de edad viven en la región.

Por ello, y a pesar de que el Plan se gestó con anterioridad a la situación de crisis actual, "creemos esencial que se incluyan medidas y acciones relacionadas con la mejora de la coyuntura que están viviendo muchas personas mayores durante la pandemia porque, desgraciadamente, el contexto ha cambiado para mucho peor", subraya el sindicato.

Según afirma UGT, la Junta de Andalucía ordenará con este plan el conjunto de políticas públicas, distribuidas en cinco líneas de estratégicas que van a tratar de promover el bienestar de las personas mayores desde una forma completa, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo.

Para ello se van a llevar a cabo actuaciones para abordar el envejecimiento activo y se va a potenciar la red de centros de participación activa, la prevención de la dependencia y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad en este colectivo, como son la soledad no deseada o el maltrato. También incluyen medidas para mejorar la atención al colectivo Lgtbi, mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 55 años y reducir el riesgo de pobreza.

En el mencionado plan vienen plasmadas muchas de las reivindicaciones de UGT al respecto, pero el sindicato hincapié en aquellas que no se recogen de forma expresa, tal y como "la facilitación al acceso a los servicios, eliminando la burocratización de todos los trámites".

También cita la mejora de los servicios y recursos en todos los territorios, por las "grandes diferencias" entre los escenarios interior-litoral y urbano-rural; el poder afrontar la pérdida de vivienda de las personas mayores; el tener en cuenta a las personas cuidadoras no profesionales que son mayores y contemplar de forma específica el envejecimiento femenino.

Leer más acerca de: