26 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

UGT contabiliza al menos 608 muertes por Covid de usuarios de residencias en Andalucía

UGT contabiliza al menos 608 muertes por Covid de usuarios de residencias en Andalucía
Foto de recurso de personas mayores. - UGT-A

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha subrayado este miércoles la letalidad que está causando la pandemia del coronavirus entre las personas usuarias de residencias de mayores, con al menos 608 muertes contabilizadas hasta ahora en dichos centros en Andalucía.

Así lo pone de relieve el sindicato en un comunicado difundido la víspera de que, este jueves, 1 de octubre, se conmemore el Día Internacional de las Personas de Edad, que fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991.

Desde UGT-A subrayan que, en Andalucía, de las 1.714 muertes que se contabilizaron por la Covid-19 hasta el pasado 23 de septiembre, 608 personas se han registrado en residencias de personas mayores.

En el conjunto de España, según información del Ministerio de Sanidad citada por UGT y apoyada en datos procedentes de las comunidades autónomas, hay aproximadamente 5.457 residencias de mayores afectadas por el virus, y se superan las 20.000 personas fallecidas en los meses que van de pandemia.

Esto significa, según subraya el sindicato, que más del 65% de las muertes notificadas oficialmente por el Ministerio de Sanidad de personas con coronavirus se ha producido entre mayores que vivían en residencias.

Desde UGT-A consideran que la conmemoración de este 1 de octubre, "debido a la gran crisis sanitaria producida por el Covid-19, hace que tengamos mucho más que reclamar y no festejar".

Así, el sindicato advierte de que "no podemos permitir que esta crisis sanitaria se siga cebando con nuestros mayores, ya que alrededor del 95% de las víctimas del Covid-19 son personas de mayores de 70 años", que "están sufriendo una serie de desigualdades en comparación con el resto de la ciudadanía", como "no poder ni siquiera disfrutar de la misma atención social y sanitaria que una persona de menos edad, siendo esta situación inadmisible".

Así las cosas, UGT Andalucía concluye advirtiendo de que seguirá "denunciando y reivindicando todos los derechos de las personas de más edad que se están viendo despedazados por esta crisis sanitaria, defendiendo los mismos derechos a la vida y a la salud que el resto de personas".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía