1 de junio de 2020
3 de abril de 2020

UGT reclama a la Junta más recursos humanos para los establecimientos que contempla medicalizar frente al coronavirus

UGT reclama a la Junta más recursos humanos para los establecimientos que contempla medicalizar frente al coronavirus
Personal sanitario en el Hotel Alcora de Sevilla tras ser adaptado como hospital para recibir pacientes con coronavirus. En Sevilla, (Andalucía, España), a 30 de enero de 2020. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía "no comparte" la dotación de recursos humanos expuesta en el Plan de medicalización de establecimientos como hoteles, residencias de tiempo libre o albergues juveniles para la atención a pacientes con coronavirus impulsado por la Consejería de Salud y Familias, a la que, por ello, reclama más personal.

Así se lo ha trasladado la federación sindical a la Consejería en un escrito en el que le manifiesta su "disconformidad" con el acuerdo del pasado 30 de marzo, del Consejo de Gobierno andaluz, por el que se toma conocimiento del Plan de medicalización de establecimientos para la atención a pacientes con coronavirus, según ha informado la organización en una nota.

FeSP UGT Andalucía sostiene que dicho documento contempla recursos humanos "tan escasos" como "un médico especialista en Medicina de Familia o médico especialista en Medicina Interna por cada 140 pacientes de presencia en turno de mañana y tarde, y localizado por la noche", así como "una enfermera por cada 40 pacientes en todos los turnos".

Igualmente, según continúa el sindicato, el plan prevé "una TCAE por cada 20 pacientes en turnos de mañana, una por cada 30 pacientes en turno de tarde, y una por cada 40, en turno de noche", además de "un celador en turno de mañana y tarde, y un administrativo en el turno de mañana y tarde".

Además, el sindicato advierte de que "no se han contado con pinches de cocina para ayudar en el reparto y retirada de las comidas, ni en tareas de distribución de la lencería, limpia y sucia".

Para FeSP UGT Andalucía, estos números son "del todo insuficientes", teniendo en cuenta además que el mencionado plan "no establece un circuito de asistencia ante situaciones urgentes que puedan darse en estos pacientes pluripatológicos".

Para leer más