UGT-A reivindica un convenio regional del campo que haga atractivo trabajar en el sector

Publicado: miércoles, 6 junio 2018 16:16

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT FICA Andalucía ha reivindicado un convenio regional del campo "que haga más atractivo trabajar en el sector" y ha rechazado "la imagen de los abusos generalizados en los campos de Huelva".

En una nota, UGT FICA Andalucía ha rechazado flexibilizar los incrementos salariales reivindicados en la negociación del convenio y ha advertido de que no firmará un nuevo convenio del campo de Huelva, "que no recoja una mejora sustancial del contenido normativo y económico del mismo".

A su juicio, se deben establecer medidas de productividad; prevención de riesgos laborales, regulación de la jornada para evitar el estrés térmico; mejores técnicas disponibles, como los cultivos hidropónicos; y una mejora salarial sustancial que equilibre el convenio con los del resto de España".

Por ello, pide "unas condiciones laborales que sean atractivas para los trabajadores locales, sin descartar la posibilidad de establecer un contingente extranjero, pero sólo cuando las necesidades de mano de obra no estén cubiertos por la población autóctona".

Asimismo, considera que "en el caso de los contingentes extranjeros, no se puede demonizar al sector de la fresa y frutos rojos", pero UGT-FICA reconoce que "existen deficiencias que obligan a los sindicatos y a la patronal a acordar medidas que eviten los posibles casos puntuales de abusos".

UGT-A no comparte la postura del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y considera que hace "denuncias oportunistas que generan una alarma social que en nada coincide con la realidad". "De hecho, debemos tener especial atención hacia las diferencias culturales de las mujeres y la sociedad marroquíes", ha añadido.

FICA UGT-A ha exigido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural un plan de choque en el campo andaluz, "que permita tener una interlocución cercana a los jornaleros, que apoye y complemente desde los sindicatos, la labor de las administraciones".

En este sentido, considera que "se deben implementar recursos extraordinarios para hacer un seguimiento de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los planes de igualdad y el cumplimiento efectivo de los convenios, así como, la supervisión de las condiciones en las que se alojan los temporeros en los campos de cada provincia".

El sindicato cree que "se debe hablar de todo ello en diferentes observatorios que, se deben constituir en cada provincia, donde las partes que intervienen directamente en la actividad agraria --administraciones central, autonómica, provincial y local, empresarios, sindicatos y universidades--, puedan hacer un análisis continuo de la evolución de los diferentes sectores y establecer las estrategias más adecuadas para conseguir estar a la vanguardia en innovación y aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD).

PETICIONES DEL SINDICATO

Por todo ello, UGT-A ha exigido "la creación de una mesa sectorial, de ámbito regional, que regule todo el sector agrario; y la negociación de un convenio autonómico, que recoja unos derechos laborales que haga atractivo trabajar en el sector agrario". "No es lógico que los temporeros andaluces vayan a hacer la vendimia y la manzana a Francia y otros países europeos, y no estén interesados en participar en las campañas andaluzas, por los bajos salarios y las condiciones laborales", ha apuntado.

UGT-A también reclama "un incremento de la plantilla de inspectores de trabajo que pueda atender y acceder de forma efectiva a las 2.500 fincas, o centros de trabajo, sólo en Huelva, donde desarrollan su tarea decenas de miles de jornaleros durante cinco meses, en las campañas de la fresa y de los frutos rojos".

El sindicato considera que en el convenio del campo de Huelva "debe establecerse igualmente un Plan de Igualdad, en cumplimiento de la Ley de Igualdad, que garantice iguales salarios y condiciones laborales, así como igualdad de oportunidades en el acceso a cargos de mayor responsabilidad y mejor remunerados".

También pide "un procedimiento rápido de resolución una vez que exista una denuncia de abuso de cualquier tipo, asegurando el transporte y el retorno en caso necesario", así como "un plan de choque de la Junta de Andalucía, para facilitar la construcción de alojamientos estables en las fincas rurales donde se quedan los contingentes, que supere los conflictos que está generando la Ley de Ordenación del Territorio en este sentido, y que permita sustituir los actuales módulos prefabricados".

Ante posibles casos de abusos sexuales, UGT FICA Andalucía pone a disposición de todas las temporeras autóctonas o extranjeras, el Servicio de Defensa Legal de la Mujer.

"Hoy más que nunca, se hace imperativo crear mesas de diálogo para evitar el daño que se hace, gratuita y temerariamente, a sectores productivos que son esenciales para el desarrollo del bienestar de nuestros pueblos", ha aseverado FICA UGT-A.

Leer más acerca de: