UGT ve "surrealista" el anuncio municipal de consignar pagos por dependencia en el juzgado cuando "debe retomarla"

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 19:07

JAÉN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Jaén, Miguel Ángel Cazalilla, ha calificado de "surrealista" el anuncio del Ayuntamiento para consignar en el juzgado pagos recibidos de la Junta por servicios de dependencia posteriores al 3 de diciembre cuando "tiene que retomar la gestión según las medidas cautelares" fijadas en un reciente auto. En cualquier caso, ha dicho que debe a la empresa "1,6 millones de euros" que no se verían satisfechos con el último ingreso de casi 319.000 euros.

Así lo ha indicado este martes a Europa Press después de que el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, haya afirmado que el ingreso de 318.500 euros de noviembre y diciembre se dividirá, de modo que lo correspondiente a antes del 3 de diciembre se transferirá "inmediatamente" a Multiservicios Jabalcuz y desde esa fecha, cuando "no hay convenio", se llevará al juzgado.

"No doy crédito a cómo se puede tener la cara tan dura", ha manifestado Cazalilla, quien ha considerado que las medidas cautelares adoptadas por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la capital suponen que "se restablezca la gestión del servicio hasta que haya una sentencia". A su juicio, eso conlleva "volver a la situación que había antes, con la gestión por parte del Ayuntamiento" y eso, entre otras cosas, "comporta que reciba la facturación y abone el servicio" a la empresa, por lo que no hacerlo sería "incumplir" esa decisión judicial.

En cualquier caso y aun en el caso de que "pudiera tener razón para eximirse del pago", el dirigente sindical ha recalcado que el Ayuntamiento "debe a la empresa el equivalente a la facturación de siete meses, 1,6 millones de euros". "Primero, paguen eso pendiente y luego hablamos de cómo y de qué manera se ingresan las otras cuantías", ha apostillado.

En este sentido, ha afirmado que "la realidad es que hace días que la Junta remitió esos casi 319.000 euros" y "probablemente lo habrán metido en el capítulo uno para pagar nóminas" de los empleados municipales, de forma que ha considerado que se trata de "otra maniobra dilatoria, como todos los meses, para intentar ganar tiempo".

Así las cosas, ha instado a "poner sentido común a una situación lamentable" en la que los "perjudicados" son los beneficiarios de la dependencia así como las trabajadoras, a las que "por ahora se les debe la nómina de enero" y ello a pesar de los esfuerzos de Multiservicios Jabalcuz, desde la que "dicen que esto no puede ser más".