18 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

La UJA implanta el modelo del Programa Universitario de Mayores en la Universidad Nacional del Este de Paraguay

La UJA implanta el modelo del Programa Universitario de Mayores en la Universidad Nacional del Este de Paraguay
EUROPA PRESS/UJA

JAÉN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) va a desarrollar en la Universidad Nacional del Este --de Ciudad del Este, en Paraguay-- el modelo del Programa Universitario de Mayores que se viene implementando en la academia jiennense desde el año 2007.

Así lo ha comunicado este miércoles la UJA, de cuyo Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional se ha desplazado hasta la UNE un equipo formado por la vicerrectora, Ana María Ortiz; la directora de Secretariado del Programa Universitario de Mayores, Juana María Ortega, y un técnico, para formar tanto al profesorado como al personal técnico en la organización y puesta en marcha de este programa.

Su presentación se ha realizado esta semana en la Universidad Nacional del Este a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, con el objetivo de que "responda a los intereses y necesidades" de los mayores de Minga Guazú, donde está ubicada una de las Facultades de la UNE, y los cursos que componen el Programa de Mayores son 'Calidad de vida', 'Conociendo nuestro entorno' y un 'Taller de artes (teatro)'.

Al acto de presentación asistieron el intendente de Minga Guazú, que mostró su "apoyo decidido" al Programa Universitario de Mayores en la UNE, junto a los decanos de las tres facultades implicadas en la formación a impartir en esta primera edición, en línea con las colaboraciones que la UJA viene manteniendo desde los inicios de su Programa de Mayores con los ayuntamientos de los municipios donde se ubican las sedes, junto a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Según se recuerda desde la UJA, el programa promueve la formación de los mayores a lo largo de la vida mediante "una formación de calidad centrada en el mayor, respondiendo de este modo a sus necesidades específicas mediante el aprendizaje permanente", y las actividades que incluye se desarrollan en un marco que "potencia la toma de decisiones, favorece la vida activa y fomenta su interrelación con otras personas a partir de una metodología activa".

De esta manera, el Programa Universitario de Mayores supone "una apuesta decidida del compromiso que ambas instituciones de Educación Superior muestran en materia de responsabilidad social, atendiendo a las misiones de dinamización sociocultural de su entorno".

Para la UJA, la responsabilidad social es "un elemento intrínseco a la razón de ser de la misma, siendo un aspecto consustancial a ésta", cuyos principios se encuentran en la misión, visión y valores de la Universidad. Así, con este programa se pretende "dar respuesta a las inquietudes de los mayores, acercándolos al conocimiento universitario, abrirles una puerta a la Universidad y dejarles que se incorporen a la vida universitaria, para algunos mayores por primera vez y para otros, en un ejercicio de recuerdo de otros tiempos".

Según ha manifestado la vicerrectora de Extensión Universitaria, la UJA desea que "este intercambio formativo con los responsables de la Universidad Nacional del Este pueda ser de utilidad para el éxito en la implementación del programa y, por tanto, responda a los objetivos propuestos, promoviendo el desarrollo personal de las personas mayores de Paraguay, en línea con las acciones emprendidas en la UJA de aproximar la Universidad a los mayores de 55 años de provincia jiennense".

La firma del convenio específico tuvo lugar en Jaén el pasado 25 de febrero y contó con la visita del rector de la UNE, Víctor Alfredo Brítez, al de la UJA, Manuel Parras. Las líneas generales del convenio firmado establecen que la Universidad de Jaén se compromete al diseño y desarrollo de los cursos y talleres que componen el Programa y a la formación de su personal, mientras que la Universidad Nacional del Este asume todos los gastos derivados del desplazamiento del profesorado a desarrollar la formación.

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