17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    La UJA mezcla ciencia y humor en la Noche Europea de los Investigadores con Manu Sánchez y Tomás García

    La UJA mezcla ciencia y humor en la Noche Europea de los Investigadores con Manu Sánchez y Tomás García
    EUROPA PRESS/UJA

    JAÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Jaén (UJA) cerrará la Noche Europea de los Investigadores, que se celebra este viernes, con una gala final que tendrá lugar en la capilla del Hospital de San Juan de Dios de la capital jiennense, donde el actor Chema Trujillo presentará un espectáculo que contará con las intervenciones de Tomás García, monologuista de la Paramount Comedy y colaborador de La Sexta, el investigador de la UJA Ildefonso Castro y el presentador Manu Sánchez.

    Según ha informado este miércoles la universidad en una nota, tanto el citado investigador como los dos humoristas profesionales han preparado monólogos que "aspiran a mostrar la ciencia desde una óptica cargada de comicidad e ironía".

    La actividad, para la que ya se han agotado las plazas, comenzará a las 20,45 horas y tras la misma se entregarán los IV Premios 'Universidad de Jaén' a la Divulgación Científica, que recompensan la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por los investigadores de esta institución académica.

    Ildefonso Castro hablará en su monólogo sobre su especialidad, la Topología, una rama de las Matemáticas a la que cariñosamente denomina la 'geometría de la plastilina'. "Digamos que la óptica con la que miramos el mundo es la Geometría, la rigidez de sus medidas, sus ángulos, sus distancias, sus superficies, sus volúmenes", ha explicado antes de añadir que "la Topología, sin embargo, permite mirar a los objetos de una manera más flexible".

    "Admite deformaciones continuas en unos y otros. Por ejemplo, un triángulo y un círculo desde la óptica de la Geometría con distintos, pero en Topología son la misma cosa, dado que esta rama permite hacer deformaciones. Esto no es algo a lo que la gente esté acostumbrada", ha añadido.

    Para el investigador de la UJA, preparar este monólogo ha sido todo un reto personal y siente "algo de vértigo" por realizar su intervención entre dos humoristas profesionales "de la talla" de Manu Sánchez y Tomás García. "Ponerse delante del público es un desafío. Llevo 25 años delante de mis alumnos, he dado charlas y conferencias, pero esto es algo distinto. Creo que participar en experiencias como ésta es muy recomendable para cualquier docente", ha explicado.

    Esta gala de humor y de premios a la divulgación cerrará el programa de actividades que contempla la Noche Europea de Investigadores, que comenzará con la Feria de la Ciencia, a las 17,00 horas del viernes en la plaza de El Corte Inglés de Jaén y continuará a las 19,00 horas en el Centro Cultural 'Baños Árabes' con una serie de microencuentros científicos y un espectáculo sobre el universo Frankenstein.

    La Noche Europea de los Investigadores está organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA. Se trata de un evento que se celebrará simultáneamente en las ocho provincias andaluzas, en las que por tercer año consecutivo 14 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

    Además, es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa 'Horizonte 2020', que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

    Para leer más