25 de agosto de 2019
29 de septiembre de 2018

La UJA organiza el ciclo de cine 'La pantalla antibélica' por el centenario del final de la Primera Guerra Mundial

JAÉN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) organiza el ciclo de cine 'La pantalla antibélica' con motivo del centenario del final de la primera Guerra Mundial y a través del cual se pretende reflexionar sobre los conflictos bélicos y sus consecuencias.

Así lo ha indicado a Europa Press Miguel Dávila, coordinador de esta actividad que organiza el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes y que se compone de tres proyecciones que tendrán lugar a lo largo del mes en la Antigua Escuela de Magisterio con entrada libre hasta completar aforo.

'Senderos de gloria' (1957), de Stanley Kubrick, abrirá el próximo lunes el ciclo, que continuará el 8 de octubre con la también película estadounidense 'Sin novedad en el frente' (1930), de Lewis Milestone. La cinta australiana 'Gallipoli' (1981), de Peter Weir, cerrará esta programación el día 22.

Las tres abordan diversos episodios de la Gran Guerra, "el primer gran conflicto a escala mundial y con unas consecuencias no sólo terribles en términos de personas muertas, heridas y desplazadas, sino también por una especie de inicio de la pérdida de la inocencia, de la supuesta caballerosidad" de guerras anteriores, según Dávila, quien ha aludido también a la introducción de nuevo armamento y elementos como las trincheras.

"Las tres películas pueden ser consideradas bélicas, pero a la vez tienen un componente antibélico muy marcado, que suele ser lo normal en las películas que tratan la Primera Guerra Mundial quizás por esa pérdida, entre comillas, de la inocencia", ha comentado.

En ellas confluyen soldados que se enrolan por diversos motivos y a los que "fagocita" la contienda con "una realidad terrible, no sólo la de los enemigos, sino también a veces por parte de los propios oficiales" que tienen al mando, de modo que "el rechazo, el plantearse por qué luchan es patente en muchos de sus diálogos".

Sobre 'Senderos de gloria', ha señalado que "se trata quizás del mejor alegato antibélico que se ha hecho en la historia del cine", de mano de "un genio como Kubrick", con diálogos "para enmarcar" y "una interpretación impresionante" de Kirk Douglas".

'Sin novedad en el frente', una de las primeras cintas en ganar el Oscar a la mejor película, es "otro gran alegato antibelcista" adaptando una novela de Erich María Remarque. "En este caso, la pérdida del inicial espíritu patriótico aparece marcadísima con unos jóvenes que van al frente, a los que es un profesor el que insufla ideales de valor, patria... Hasta que se encuentran con la dura realidad", ha comentado.

'Gallipoli' pone el foco en soldados que se enrolan en la Anzac, el cuerpo de Australia y Nueva Zelanda, para acabar en "uno de los mayores desastres de la Primera Guerra Mundial, una ofensiva fallida en la que murieron cientos de miles de soldados en unas condiciones infrahumanas".

"Hemos escogido estas tres cintas para intentar reflexionar. Saber que hay cine bélico, pero que también se puede disfrutar con él desde la reflexión negativa, intentando interiorizar el sufrimiento de lo que se está viendo, no tanto el enardecimiento del valor, de los soldados sino la cruda realidad con la que se topan", ha explicado Dávila.

Una realidad que se ha repetido en diversos conflictos desde que acabara la Gran Guerra, de modo que esa reflexión sigue necesaria cien años después. "Se trata, desde el siglo XXI, de seguir reflexionando sobre ésta, pero sobre todas las guerras", ha afirmado el coordinador del ciclo.

Para leer más