12 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

La UJA premia la labor del profesorado por fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos

La UJA premia la labor del profesorado por fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos
EUROPA PRESS/UJA

JAÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) ha entregado este martes la primera edición de su Premio al Fomento de la Cultura Emprendedora, correspondiente a la convocatoria 2013/2014, creado por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral con la finalidad de "premiar al profesorado universitario por las experiencias y acciones relacionadas con el fomento y la motivación hacia la generación de cultura emprendedora que desarrolla en las aulas".

Según ha informado la UJA, el rector, Manuel Parras, y la directora de la Red Territorial de Andalucía Emprende, Pilar Ramo, han sido los encargados de entregar estos premios en un acto en el que el primero se ha referido a las nuevas misiones de la universidad, como "la transferencia de conocimiento al tejido productivo, la divulgación científica para que la ciudadanía valore la ciencia, la internacionalización o el emprendimiento".

En ese sentido, el rector ha recordado las acciones que la UJA realiza en este último campo, destinadas tanto a alumnos como profesores y antiguos estudiantes, como por ejemplo la Feria del Emprendimiento, actividades de formación, el Itinerario de Autoempleo o los cursos de formación para profesorado.

Además, Parras ha anunciado la puesta en marcha a partir de septiembre, a través de un convenio con Andalucía Emprende, de la incubadora de empresas de la UJA, que se ubicará en la antigua Escuela de Magisterio, con una zona de alojamiento y otra de pre-alojamiento para un total de 30 iniciativas.

Según el rector, "el emprendimiento en el profesorado, que seamos capaces de trasladar este cultura a nuestros propios estudiantes, era una tarea pendiente que con esta convocatoria y otras sucesivas trataremos de paliar".

Por su parte, Pilar Ramos ha destacado la "intensa y estrecha" colaboración entre la UJA y Andalucía Emprende, y ha recordado los servicios que ofrecen en materia de emprendimiento. En este sentido, ha detallado que a partir de septiembre se pondrá en marcha el proyecto 'Aulas Andalucía Emprende' en las diez universidades públicas andaluzas para trabajar en el ámbito de la cultura emprendedora, la capacitación, la creación de empresas y la investigación.

En esa línea, Ramos ha destacado "la valiosa contribución de la Universidad de Jaén por el acercamiento a la empresa y viceversa", que, según ha añadido, iniciativas como las de este martes "ponen de manifiesto que es una realidad".

GALARDONADOS

El primer premio ha sido para el proyecto 'Una experiencia de emprendimiento para estudiantes de Química', coordinado por Ana Domínguez y elaborado también por María José Ayora y Pilar Ortega, del que el jurado ha destacado que ha sabido desarrollar de manera grupal durante el proyecto ideas de negocio que han sido monitorizadas o tutorizadas por los propios emprendedores que han colaborado en el mismo.

Además, el jurado también ha acordado conceder dos accésit, uno para el proyecto 'La UJA emprende en Turismo', de Eva María Murgado --como coordinadora-- y Fermín Lucena, y del que se destaca "la creatividad al incorporar la generación de ideas de negocio y dar una proyección en el tiempo al crear un foro en redes sociales", y otro para el proyecto 'Intervención y estrategias para la orientación profesional y la inserción laboral en el alumnado universitario. El caso del Centro de Profesorado Sagrada Familia de Úbeda (Jaén)'.

Se trata, esta última, de una iniciativa de Francisco Javier García como coordinador, Manuel Contreras, José Hidalgo, Manuel Lucena y María Luis Vázquez, premiada "tanto por el ordenado y razonado desarrollo de la extensa programación de actividades realizadas, como por la participación del profesorado y del alumnado implicado".

Según se señala desde la UJA, el jurado ha premiado a estos trabajos por "destacar en originalidad e innovación en el desarrollo del proyecto, la adecuación de la metodología a los objetivos planteados, la participación de empresas y entidades externas en el desarrollo del proyecto y la mejora en el aprendizaje del emprendimiento entre el alumnado".

El jurado encargado de valorar los 16 proyectos presentados a la convocatoria ha sido externo, de forma que ha estado compuesto por las entidades con las que tiene convenio la Universidad de Jaén en materia de asesoramiento a emprendedores. Ya se encuentra abierta la II Convocatoria de los Proyectos de Fomento de la Cultura Emprendedora 2014/15, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 15 de septiembre.